El secretario de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López Hernández, minimizó las muestras de apoyo que algunos gobernadores de Morena realizaron en favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, asegurando que la mayoría aún no define a su 'corcholata' favorita para contender por la presidencia de México.
- Te recomendamos “Va a ser mi último evento en Puebla como secretario de Gobernación”: Adán Augusto López Política
De visita en Puebla, en el municipio de Tecamachalco, el tabasqueño comentó que será respetuoso de las expresiones que realicen los gobernadores morenistas previo a la definición de quien competirá en las elecciones del 2024.
"Es una cuestión de aritmética. Si tienes 22 (gobernadores) y se manifiestan públicamente seis, quiere decir que no es la mayoría, entonces yo no diría que son varios, son algunos".
Cuestionado sobre el comportamiento del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien ha mantenido reuniones por igual con Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el senador Ricardo Monreal Ávila y con su persona, López señaló que la autoridad estatal se ha mantenido neutral.
"El que ha estado en más ocasiones de diciembre para acá en Puebla ha sido su servidor [...] Yo creo que el gobernador Sergio Salomón, como todos los gobernadores del país, son respetuosos de los procesos electorales. No han iniciado los procesos electorales federales ni estatales y todos ellos se conducen con respeto".
Al igual que lo hizo en Chiapas el viernes pasado, Adán Augusto anunció que el evento de este sábado fue su última aparición pública en Puebla como titular de la Segob federal, ya que dejará el cargo para dedicarse de tiempo completo a sus aspiraciones por la presidencia del país.
"Fue para decirles un breve adiós a los poblanos, voy a regresar pronto pero es la última vez que vengo como secretario de Gobernación. Vamos a esperar lo que decida mañana (domingo) el Consejo Nacional de mi partido (Morena) y habremos de tomar una decisión".
El todavía secretario de Gobernación también desmintió a Claudia Sheinbaum respecto a un supuesto acuerdo entre los aspirantes morenistas presidenciales, pues señaló que en la última reunión, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, solamente fue una charla "entre amigos" que tuvo como objetivo principal felicitar a Delfina Gómez Álvarez por su triunfo en las elecciones por la gubernatura del Estado de México.
CHM