Castigos con castración química a quienes cometan el delito de violación sexual en Puebla y penas de ocho hasta 26 años de prisión, propuso la diputada de Morena, María del Carmen Saavedra, en la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
En sesión virtual del Congreso local, la diputada propuso reformar el primer párrafo de los artículos 267, 268 y adherir un último al artículo 272 del Código Penal estatal.
Las reformas buscan aplicar tratamientos hormonales para inhibir el deseo sexual, el cual consiste en una inyección mensual contra los acusados para disminuir la producción de testosterona.
Al respecto, la legisladora dijo que “de esa manera, se reduce también el deseo sexual. La persona se vuelve más dócil y sumisa, completando con un tratamiento psicológico”.
Explicó que la medida es aplicada en Estados Unidos, España y Corea del Sur, mientras que en Perú está próxima a aprobarse. También, que se realiza de forma voluntaria en Reino Unido y Francia.
Incluso, agregó que a nivel mundial una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida y en algunos países esta proporción aumenta a siete de cada 10.
Por lo anterior, señaló que la violación es uno de los delitos sexuales más crueles “que debe ser castigado con severidad e insistió que esta inyección inhibiría los deseos sexuales del responsable; una medida que ya se aplica en otros países para castigar este delito”.
- Te recomendamos Aprueban mayores penas por maltrato infantil Política
“Además de la castración química, se preservaría la pena de cárcel contra los agresores, que es de ocho a veinte años de prisión y una multa de 4 mil 481 a 44 mil 810 pesos. Si el delito lo cometen familiares, tutores o cónyuges, se agrega de uno a seis años más de cárcel, por lo que la pena máxima quedaría en 26 años”.
De acuerdo a los datos presentados por la diputada, en 2020, Puebla ocupó el quinto lugar a nivel nacional con más violaciones cometidas entre enero y octubre, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), toda vez que del delito de violación simple y equiparada contra mujeres en cualquier edad, registró entre enero y octubre de 2020 acumulado de 630 casos.
Cabe destacar que en el Estado de México, la medicación consistente en anti-andrógenos (en el lenguaje corriente conocida como “castración química” reprime los instintos sexuales y reduce la producción de testosterona.
Los compuestos químicos más utilizados son el Acetato de Medroxiprogesterona (MPA) –comercializado bajo el nombre de Depo-Provera– y el Acetato de Cyproterona (CPA). Ambas drogas envían al cerebro la falsa señal de que el organismo dispone de suficiente testosterona, de manera que aquel deja inmediatamente de producirla. Se deben administrar de forma periódica, en especial, cada semana.
mpl