Ayuntamiento de Puebla solicita anticipo de participaciones por 160 mdp para obras

María Isabel García señaló que este será para realizar obras de infraestructura básica y de pavimentaciones y relaminaciones.

María Isabel García | Especial
Angélica Tenahua
Puebla /

Con tres votos a favor y una abstención en comisión de Patrimonio y Hacienda se aprobó la solicitud de anticipo de participaciones de Banobras, por un monto de 160 millones de pesos como se avaló en el Congreso del estado. De esta forma, se espera que el 24 junio se analice, apruebe en Cabildo, mientras que el crédito se pagará en 24 meses.

En este sentido, la tesorera municipal, María Isabel García Ramos, explicó que este esquema de financiamiento será por 160 millones de pesos a un plazo a pagar por 24 meses para inversión pública en obra.

Señaló que el anticipo fue avalado por el Congreso y servirá para las obras de infraestructura básica de pavimentaciones y relaminaciones. La encargada de las finanzas en la capital puntualizó el proceso a llevar a cabo, por ello, especificó que el primer paso es la aprobación en Cabildo el 24 de junio en sesión ordinaria.

El segundo paso es notificar a la Secretaría de Finanzas y Administración sobre el endeudamiento para que la dependencia determine si son sujetos al crédito, y después, el gobierno de la ciudad hará la solicitud a cinco instituciones bancarias para conocer las tasas de interés que ofrecen, a fin de determinar cuál es la tasa menor.

Refirió que una vez que se decida por el banco, el gobierno municipal realizará el contrato ligado al fideicomiso que establece el Congreso local, para realizar la garantía de pago y recibir el crédito a finales de octubre.

Asimismo, comentó que ya se trabaja con los bancos Banorte, Banobras y BBVA; por tanto, se buscarán dos instituciones bancarias más para que sean cinco en total.

García Ramos comentó que por la ley financiera se debe invitar a cinco instituciones financieras. En este concurso, se determinará el interés a pagar, no obstante, el crédito se cubrirá con el recurso del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

“Vamos a tener este financiamiento, se paga del mismo Fondo de Infraestructura Social Municipal, no es un tema adicional, está dentro del mismo fondo la posibilidad de pagar el interés que se genere”, puntualizó.

Horas más tarde, la regidora Susana Riestra Piña puntualizó que el gobierno de municipal ya no recibirá 350 millones de pesos por el fondo metropolitano, 90 millones de pesos por Fortaseg, 36 millones de pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y 140 millones de pesos por el Derecho del Alumbrado Público (DAP).

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.