En una discusión entre la regidora María Isabel Cortés Santiago, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del cabildo y regidores que votaron en contra de la prohibición de las corridas de toros, este lunes se aprobó con voto de calidad el dictamen para que el próximo 20 de enero en sesión de cabildo se apruebe.
Durante una discusión protagonizada por la presidenta de la comisión y el regidor de Acción Nacional, Enrique Guevara Montiel Guevara, intercambiaron descalificaciones por la falta de un estudio en donde los capitalinos fueron consultados sobre la cancelación de este tipo de espectáculos taurinos.
Las descalificaciones comenzaron cuando los regidores exigieron a la presidenta de la comisión exhibir un estudio real, debido a que el de Mercadiez no fue suficiente.
Ante un dictamen que no fue modificado como les solicitaron los regidores Rosa Márquez Cabrera, Luz Rosillo y José Luis González Acosta.
En este contexto, la regidora Luz Rosillo señaló que la democracia también se debe respetar con las minorías y que no se trata de mayoriteos que vienen con el autoritarismo.
En su intervención, Guevara reprobó la muestra pues fue muy poca, ya que debe ser del 95 por ciento de confianza y con tres por ciento de error, lo que se traduce en mil 67 entrevistas y no 200.
“Esta será la medición para hablar de un estudio fiable, sin embargo el tamaño de muestra no es la única de fiabilidad, por lo que esta muestra no es confiable cuando se tiene más de un millón de ciudadanos y en tiempos de covid-19 el realizar entrevistas cara a cara es riesgoso para el entrevistado y entrevistador”, destacó el regidor.
Asimismo, comentó que se necesitaba consultar a mil 67 personas, por ello reprochó lo presentado por la presidenta de la comisión:
“No tiene el sustento real lo que esta presentado regidora y al final de cuentas esto sería un engaño a los ciudadanos y debido a la pandemia no se pueden realizar manifestaciones para que se escuchen a los taurinos; una propuesta que viene de afuera y se defienden intereses de los extranjeros”.
Ante esto la regidora respondió: “se nota que estás dolido regidor y lo vamos aprobar porque es la decisión de la gente”.
El dictamen se aprobó reformar los artículos 493, 495 y 1845 fracción y se adiciona el numeral 1Bis de la fracción tercera del artículo 1920 y se derogan los artículos 494, 496 al 600 del Código Reglamentario del Municipio de Puebla (COREMUN) y este será aprobado el martes 19 de enero en Comisión de Servicios para su aprobación total en cabildo el miércoles 20 de enero.
mpl