Debido a que Puebla se ubica a nivel nacional, en el segundo lugar con mayor número de maltratos hacia las mascotas y cada 60 minutos 16 mascotas son víctimas de maltrato, el Congreso Local aprobó con 36 votos a favor reformas para endurecer las penas contra quienes incurran en extorsión, agresión y extracción o robo de animales de compañía, con penas de 1 hasta 8 años de prisión, de acuerdo al hecho denunciado.
En su intervención, el diputado del PVEM, Juan Pablo Kuri señaló que es importante esta iniciativa a favor de la protección de los animales y que los grupos delictivos no se aprovechen del amor de los ciudadanos a sus mascotas y sean castigados.
Por su parte, la diputada Nora Escamilla dijo que también se buscarán dar las herramientas a la FGE y a las asociaciones de bienestar animal.
Agregó que hasta mediados de 2019 en la capital poblana se han registrado 624 denuncias sobre casos de maltrato animal e incluso señaló que el maltrato animal en este tiempo de la pandemia sanitaria del covid-19, incrementó en 73 por ciento, respecto al mismo periodo de otros años.
Finalmente, el diputado Héctor Alonso dijo que qué bueno que se defiendan a los perros, pero matar a los “fetos” y terminar con una vida humana es de reflexionar.
mpl