Puebla, entre los estados con más violencia obstétrica

La diputada Rocío García Olmedo acusó que hay cirujanos que esterilizan o introducen el DIU sin autorización.

Puebla, entre estados con más violencia obstétrica.
Carlos Morales
Puebla /

Puebla está dentro los 10 estados con mayor violencia obstétrica contra la mujer, denunció la diputada Rocío García Olmedo durante su participación en el foro "Fortaleciendo la legislación en contra de la violencia obstétrica".

La legisladora priista puntualizó que de esta problemática hay dos ramas: la violencia y el abuso, así como la atención no autorizada.

Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares de 2016, en Puebla, Baja California y Veracruz, los cirujanos incurrieron en prácticas como la colocación de dispositivos intrauterinos (DIU) sin el consentimiento de las mujeres, e incluso, la esterilización forzada en comunidades indígenas.

Agregó que por ahora no hay alguna fracción o reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que castigue a médicos cirujanos que actúen de esta manera en clínicas y hospitales de la entidad.

"Esto es verdaderamente terrible y hay que atenderlo [...] va dirigido a las mujeres que llegan a un hospital e incluso reciben regaños, reciben gritos. Les dan medicación porque dicen que les duele, hasta ese grado llega".

Agregó que del total de quejas emitidas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 40.8 por ciento va contra clínicas del Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, la diputada Liliana Luna Aguirre aseveró que esta una forma de violentar los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, tanto en el embarazo, parto y postparto.


mpl

LAS MÁS VISTAS