En caso de aprobarse el Derecho del Alumbrado Público (DAP), por parte de los diputados locales, los ciudadanos pagarán de uno a 170 pesos al mes, aseguró la tesorera municipal María Isabel García Ramos.
En entrevista, destacó que esta propuesta está incluida en la ley de ingresos del ejercicio 2023, esto de acuerdo a la fórmula que determinó de manera constitucional la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN).
Ante esto, señaló que el gobierno de la ciudad se apegó a la fórmula que establece la SCJN y que se aprobó a los 144 municipios el año pasado, al dejar en claro que en el caso del gobierno municipal hace un año el ayuntamiento presentó esta fórmula, sin embargo fue rechazada bajo el argumento que por la crisis económica no podía cobrar este derecho.
“Para este derecho lo que tienes que considerar es todo lo que nos cuesta el servicio, es decir la nómina, el mantenimiento, las nuevas luminarias, todo el pago a la Comisión Federal de Electricidad, porque nos cuesta 30 millones mensuales la luz en este municipio, pues todas estas cantidades tú las concentras y las tienes que dividir en el número de cuentas prediales que existen que son 511 mil 126 y esto te da una tarifa que es la que tiene que aplicar, pero también hay una fórmula que hace un subsidio que te da descuento para aquellos contribuyentes que pagan a la Comisión por ser más chicas la viviendas son las de mayor subsidio y el pago es menor, así es hasta que queda topado”, explicó la fórmula la tesorera.
La encargada de finanzas del municipio, señaló que esta es una propuesta para que sea aprobada por los diputados locales.
En caso de avalar del DAP indicó que el gobierno busca recaudar 140 millones de pesos por este concepto, pues de uno a 170 pesos pagará el ciudadano al mes, por lo que refirió que el 70 por ciento de la población pagará el mínimo.
Tehuacán recaudaría 12 mdp por DAP
El municipio espera recaudar un total de 12 millones de pesos anuales por concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP), monto que aún resulta insuficiente para cubrir el pago total de la iluminación en las más de 300 colonias, doce juntas auxiliares y dos inspectorías, para las cuales destinan una cantidad que oscila entre los dos y tres millones de pesos mensuales para realizar la cobertura por el consumo de energía eléctrica a Comisión Federal de Electricidad, declaró el regidor de hacienda, José Antonio Soriano Morales.
Este concepto que es reunido por CFE, tiene como objetivo el Pago del Derecho de Alumbrado público, el cual para el próximo año se mantendrá en el mismo porcentaje, de acuerdo a lo acordado por el cabildo.
La recaudación promedio es de 1.5 millones de pesos mensuales, cantidad que es suficiente para hacer el pago que les requiere la paraestatal, por lo que es necesario sumar los recursos del municipio para efectuar la cobertura de la energía consumida en parques, edificios públicos, calles y otros espacios públicos que tiene el municipio.
Tras hacer un análisis donde participaron varios regidores, determinaron que no es buen momento para realizar algún aumento en la recaudación de este derecho, debido a que la gente está pasando por momentos económicos complicados y tener un aumento en ese concepto no es favorable.
En años anteriores el aumento en el DAP había sido del 7% por tanto se pudo haber manejado una cifra similar pero consideran que no es buen momento para realizar ese tipo de ajustes.
Dentro de los problemas fuertes que tienen en la ciudad, es el robo de cable conductor de energía eléctrica, debido a que en muchas ocasiones trabajan en hacer la colocación de este material para iluminar adecuadamente la ciudad, sin embargo pasa poco tiempo y la gente les reporta que alguna persona se robó los conductores y esto representa una nueva erogación para la comuna, problema que se presenta con frecuencia en varios puntos de la ciudad.
CHM