Sergio Céspedes, gobernador de Puebla, advierte cambios en gabinete por cierre de gestión

Además, en el caso del litigio, el gobernador explicó que María Castro se mantiene al frente de Planeación y Finanzas y exculpo a Miguel Barbosa del tema.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina | Agencia Enfoque
Elvia García y Carlos Morales
Puebla /

El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, advirtió que en las próximas semanas se podrían suscitar más cambios al interior de su gabinete como parte de la preparación del cierre de la gestión actual, que culminará en diciembre de 2024.

​El mandatario confirmó la salida de Rafael Agustín Huerta Sánchez, director de Programación, Seguimiento y Análisis del Gasto de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), un movimiento que estaba "programado" y no obedece a la inversión de 600 millones de pesos que el gobierno de Puebla hizo en 2021 en Banco Accendo, que ahora está en quiebra.

"Estamos haciendo cambios naturales que están corriendo en ese sentido [...] Ya enfocados en el tema del cierre de gobierno, tenemos dos cosas importantes en muchos de los cambios que se están previniendo: seguir generando estabilidad, el poder generar los proyectos a corto y mediano plazo que sean alcanzables".

Exculpa a Barbosa

A propósito del litigio que el gobierno de Puebla mantuvo desde 2018 con la SHCP por la devolución errónea de impuestos, Sergio Céspedes exculpó al ex gobernador Miguel Barbosa Huerta de cualquier responsabilidad que agravara el problema.

"Dio una batalla desde el inicio generando todas las condiciones y todas las estrategias que se tenían que haber dado".

El titular del Ejecutivo sentenció que los intereses del estado fueron "debidamente defendidos", pero extender la pugna con la SHCP solamente provocaría más afectaciones a las finanzas estatales.

"No hubo descuido, pero todo lo que se dejó de hacer en años anteriores al gobierno de Miguel Barbosa desencadena este tipo de resoluciones adversas para el gobierno de Puebla".

Cabe recordar que el gobierno de Puebla pagará 2 mil 600 millones de pesos a la SHCP por la devolución errónea de impuestos de los años 2009 y 2010, la cual promovió un despacho externo en 2015, en la gestión de Rafael Moreno Valle.

En 2018, ya bajo la gestión de Antonio Gali Fayad, la federación detectó la falla y los 702 millones de pesos que le había asignado a Puebla los convirtió en una línea de crédito; sin embargo, el gobierno estatal prefirió litigar y perdió en todas las instancias correspondientes, lo que provocó que la deuda ascendiera hasta los 2 mil 600 millones de pesos.

Castro se queda

Ante los rumores que anticipaban la salida de María Teresa Castro Corro como titular de la SPF, el gobernador señaló que la funcionaria "tiene respaldo legal" de la administración estatal para recuperar los 600 mdp que se invirtieron en Banco Accendo, acción que atribuyó como intento de "mejorar condiciones" para la entidad.

"Por el momento ella sigue firme en su función, estaremos analizando, viendo, revisando con ella varios temas financieros".

Céspedes abundó que Castro se quedará en el cargo porque ambos encabezarán las "gestiones necesarias" ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cubrir los 2 mil 600 millones de pesos que el gobierno de Puebla pagará por un adeudo generado en 2015, a partir de una devolución de impuestos errónea.

Por su parte, el coordinador del PAN,

Rafael Micalco Méndez,

analizará con la presidenta de la Mesa Directiva, que se solicité que la secretaria de Finanzas,

María Teresa Castro acuda al Congreso Local para informar a los ciudadanos toda la información,

y darle un seguimiento al tema.

Por lo que no descartó, que se debe de legislar para dar mejoras en el tema de transparencia y rendición de cuentas.

"Tema de alto riesgo, son recursos públicos que en mi opinión ese tipo de inversiones no se tienen que hacer, estamos hablando de recursos públicos de los ciudadanos", consideró.

Asimismo, agregó que este tipo de recurso "dicho por la propia secretaria" se invirtió en una fecha en una institución avalada por la Comisión Nacional de Valores, y a los 3 meses se determina que cancela este banco, "eso llama la atención".

Además criticó que hasta penas se sepa de esta inversión, cuando la secretaria de Finanzas estuvo en varias ocasiones en el Congreso Local y nunca lo mencionó, ni en la glosa, ni en el informe.

"Si bien aun no se determina el monto que se pueda recuperar, que puede ser 0 pesos hasta el monto total, lo que si es una realidad es que hay una responsabilidad de la secretaria de ese entonces de daño y medio y que funge hoy como secretaria. Entonces hay una responsabilidad y el grado de responsabilidad se determinará una vez que hayan concluido las investigaciones y veamos cuánto de esos 600 millones se pueden recuperar".

En entrevista, Micalco Méndez dejó en claro que más allá de partidos políticos, ya que son dos administraciones diferentes emanados de dos fuerzas partidistas, el mensaje finalmente es que hay que tener mucho cuidado con el recurso público que es de los poblanos, y se debe tener cuidado "más cuando se invierte en un esquema de alto resgo".

Lo anterior, luego que el gobierno estatal reveló que se invirtieron 600 millones de pesos en el banco Accedo, desde el 2021.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.