De las 7 mil 805 casillas que se instalaron en la pasada elección en Puebla 2020-2021, el próximo 10 de abril en la revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solo serán colocadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) 2 mil 956 casillas, de las cuales 15 son de carácter especial.
Así lo informó, el presidente del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, quien abundó que en cada casilla podrán emitir su voto hasta 2 mil personas.
En rueda de prensa, dijo que es complicado dar a conocer el presupuesto para la organización de este tipo de ejercicio, "es imposible decir cuánto se gasta por entidad federativa, no hay una media de cuánto cuesta instalar una casilla, no está presupuestado por entidad federativa".
No obstante, recordó que a nivel nacional se tiene un monto de mil 567 millones de pesos, ya que sufrió un recorte, pues se tenían contemplados 3 mil 800 millones de pesos.
En rueda de prensa, adelantó que se tendrán 542 capacitadores electorales y 77 supervisores en la entidad. Además, serán 14 mil 787 ciudadanos los que integrarán las mesas directivas, conformadas por un presidente, un secretario y dos suplentes generales. No obstante, Rodríguez del Castillo comentó que estas cifras podrían cambiar con base en el avance de la organización de la consulta, que para ser vinculante deberá contar con la participación de 40 por ciento del padrón electoral a nivel nacional, equivalente a 35 millones de personas.
Aseguró que en la elección del 10 abril, como en otros ejercicios democráticos, habrá una serie de medidas sanitarias y protocolos para proteger la salud de las personas que acudan a externar su opinión y que se encarguen de integrar mesas directivas de casilla.
Respecto a la veda electoral, el presidente del Instituto Nacional Electoral señaló que solo aplica para actores gubernamentales y no para partidos políticos, ya que no son autoridades constituidas.
Por último, enlistó algunas de las fechas para la organización de la revocación de mandato: el 9 de febrero se realizará la primera etapa de capacitación. Para el 2 de marzo se generará el corte de la Lista Nominal; quienes quieran participar en la consulta deberán recoger su credencial antes de esa fecha.
Garantiza INE instalación de 622 casillas en Tlaxcala
El titular de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, garantizó que los más de 962 mil tlaxcaltecas incluidos en la Lista Nominal de Electores, podrán ejercer su derecho al voto en la revocación de mandato del presidente de la República, programada el próximo 10 de abril, pese a que solo se instalará la mitad de las casillas que se colocan en cada proceso constitucional en el territorio estatal.
Lule Ortega, acompañado por las vocalías del Registro Federal de Electores y de Organización Electoral, informó acerca de los preparativos para el ejercicio de revocación de mandato del jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
Ahí, precisó que se conformaron 266 unidades territoriales, que es la unión de varias secciones electorales en un solo centro de votación, por lo que solo se proyectan instalar 622 casillas de votación distribuidas en los tres distritos electorales federales, más tres casillas especiales que estarán en las cabeceras distritales, es decir, Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco.
Eso significa que los electores tlaxcaltecas no encontrarán su casilla en el lugar donde comúnmente votan, sino que se tendrán que trasladar a la unidad territorial cuya ubicación se dará a conocer con antelación.
AFM