Puebla se quedará sin tener un nuevo municipio en el corto plazo, después de que el Congreso del estado descartó la elevación a dicho rango de San Francisco Totimehuacan.
El presidente del Poder Legislativo, Pavel Gaspar Ramírez indicó que se ha hecho todo el proceso relacionado con el tema, sin embargo, existen temas administrativos que impiden seguir avanzando.
Esto al referir que antes de avalar la creación del municipio, se debe de tener certeza de que cuente con la infraestructura necesaria para tener un correcto funcionamiento, entre otros rubros.
Por esta razón, Gaspar Ramírez consideró que existe poco tiempo para que los pendientes sean atendidos, por lo que refirió que la aprobación se dará hasta después del 2027, una vez que haya entrado en funciones una nueva legislatura.
“No es un tema rápido, hay que ver si hay mercado, infraestructura, panteón municipal y muchos temas más, no creo que los saquen en unos meses. Yo creo que sería hasta después de 2027 cuando San Francisco Totimehuacan sea un municipio ”, dijo.
En respuesta, el diputado del Partido del Trabajo, José Luis Figueroa Cortes, señaló que buscará una reunión con Gaspar Ramírez para abordar el tema, al referir que el proceso se encuentra todavía en manos del Poder Legislativo.
En este sentido, reconoció que pueden existir algunas confusiones sobre las responsabilidades de cada instancia, hecho que consideró importante que se aclare.
“El proceso está acá, ya después de que se aprueba viene todo lo demás, el tema administrativo. Yo creo que ahí están las lagunas”, declaró.
Figueroa Cortés rechazó que el tema vaya a generar fricciones entre el grupo parlamentario de Morena y el del Partido del Trabajo; sin embargo, consideró importante que se le de una explicación a los habitantes de San Francisco Totimehuacan que buscaban convertirse en un nuevo municipio.
CHM