El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) alista, junto con expertos en la materia, una iniciativa de reformas constitucionales para el reconocimiento pleno de las comunidades indígenas y de sus derechos a la tierra, el territorio, los recursos naturales, la biodiversidad y la participación en las decisiones del país.
Así lo confirmó Adelfo Regino Montes, titular de ese organismo, al subrayar que este es el momento idóneo para revisar las estructuras jurídicas, políticas y económicas del Estado mexicano, a fin de que los pueblos indígenas sean plenamente reconocidos a nivel constitucional.
- Te recomendamos De cada 100 empleos del Tren Maya, casi la mitad serán para indígenas: ONU-Hábitat Negocios
Durante su participación en el foro virtual conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas organizado por la Cámara de Diputados, el funcionario remarcó:
“Pensamos que este es un paso histórico que hay que dar, porque los pueblos indígenas así lo demandan; tenemos que hacer acto de justicia social a los pueblos indígenas”.
Legisladores y especialistas advirtieron que, a pesar de anteriores reformas constitucionales y declaraciones internacionales firmadas por México, los derechos de los pueblos indígenas siguen sin cumplirse, y en la actualidad no tienen suficiente acceso a servicios de salud, ni la atención necesaria en la pandemia.
La diputada morenista Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, subrayó que, a pesar de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se siguen documentando casos de graves violaciones a dichas poblaciones, como la afectación a sus tierras, la falta de consultas, escasa participación política y limitado acceso a la justicia.
Señaló que cada 9 de agosto se promueve la pluralidad y el reconocimiento de las comunidades originarias para lograr una sociedad incluyente.
“Es un día de homenaje a mujeres y hombres que día a día defienden a este sector”, dijo.
La legisladora admitió que en la actual legislatura de la Cámara de Diputados se han realizado distintos foros y reformas, pero aún faltan cambios para reconocer a los gobiernos autónomos y comunitarios.
EB