Medidas de movilidad en Fase 3, pueden ser buenas: expertos

Para que en verdad sean efectivas y reduzcan la movilidad en la emergencia sanitaria y hacer que los capitalinos se queden en casa, las acciones deben ser muy específicas y evitar ambigüedades.

Ser específicos en acciones de movilidad piden expertos. (Archivo Cuartoscuro)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

Areli Carreón, una de las fundadoras de Bicitekas y Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, coincidieron que aplicar el Hoy No Circula sin importar el holograma, además de cerrar estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, debido a la Fase 3 por covid-19, pueden ser buenas medidas del gobierno capitalino.

Sin embargo, opinaron que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debe ser muy específica para no caer en ambigüedades, una vez que este jueves entren en operación y hasta nuevo aviso, para que en verdad sean efectivas y reduzcan la movilidad en la emergencia sanitaria y hacer que los capitalinos se queden en casa.

“Es importante que si van a estar cerradas las estaciones de algunos transportes públicos, como en fines de semana, quien tenga la necesidad de salir se le permita hacerlo con bicicleta”, refirieron.

En ese sentido, señalaron que además de que las autoridades le digan a la gente que es para reducir tiempos y aumentar la frecuencia de los trenes o autobuses, tiene que especificar el por qué del cierre de esas estaciones para que con ello la población sepa que esto se hace porque en verdad se necesita y no como una imposición, o al azar.

En cuanto al Hoy No Circula, manifestaron que pude ser una buena medida pero también hay que ver las necesidades de algunos.

“Es importante que se especifique si quien tiene algún enfermo de covid-19 puede usar su vehículo para que cuando se necesite lo lleve a un hospital, o incluso a alguien que su esposa, hermana, hija, etcétera, esté embarazada y el día que le toca descansar esté a punto de dar a luz”, dijo Areli Carreón.

Obviamente, acotó, la medida es buena para quienes no están en casos como el anterior, “aunque yo le agregaría, por ejemplo, que no dejen pasar al estacionamiento de un centro comercial autos con más de un pasajero, porque no hemos entendido que el virus viaja con nosotros y podemos contagiar a alguien más sin saberlo”.

En tanto, Bernardo Baranda comentó que se debe tener cuidado ya que la gente podría falsificar los tarjetones que utilizarán los trabajadores de la salud para circular todos los días.

Asimismo, subrayaron que ojalá se pudieran tener más calles cerradas para que quienes salgan se vean en la necesidad de hacerlo a pie o en bicicleta para así mantener la sana distancia, “aunque lo recomendable es permanecer en casa”.

Respecto de si el no imponer multas o detener a quien salga de su casa por no implantar el estado de sitio, como ha ocurrido en otras entidades federativas, subrayaron que no estarían a favor de que esto ocurriera.

“Insisto, sé que a mucha gente le vale y sigue saliendo a la calle, pero el apelar a la conciencia de la gente me parece una buena y eficaz solución porque se les está dado una responsabilidad que tenemos que asumir todos”, advirtió Areli Carreón.

LAS MÁS VISTAS