El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras el cierre definitivo del penal de Puente Grande se le dará otra utilidad al terreno en acuerdo con el gobierno de Jalisco.
Desde Palacio Nacional, explicó que se está poniendo orden en los penales federales para ahorrar recursos y al mismo tiempo apoyar a las cárceles de los estados que están en mal estado o en condiciones de hacinamiento.
“Lo que estamos haciendo es apoyando estados donde las cárceles están saturadas, hay hacinamiento, y estos reclusorios como Puente Grande, que estaban abandonados y con 400 reclusos, están cerrando; le vamos a dar al terreno otra utilidad. Hablar con el gobierno de Jalisco a ver qué hacemos”, explicó.
En La Mañanera, dijo que se tiene hacer un trabajo integral en los alrededores de Puente Grande debido a que se creó un entorno de mucha descomposición social en la zona. Y criticó que también las cárceles se convirtieron en negocio durante los gobiernos anteriores, lo que provocó que haya espacios libres en los penales y aun así se tiene que seguir pagando.
“Se hicieron contratos con empresas que le cobran al gobierno por el servicio de los penales, o sea, se privatizó también lo de las cárceles. Estamos pagando por cárceles federales que no ocupamos. Tenemos 9 mil espacios en cárceles federales y tenemos que pagar como si estuviesen llenas”, subrayó.
Puso como ejemplo la privatización de la recolección de basura en algunas ciudades o la contratación d sonido y cámaras en las dependencias e incluso el abasto de medicinas.
“Todo era contratar la compra la distribución, todo completamente. Hay contratos que se mantienen porque no vamos a violar la legalidad, solo en aquellos casos que son contratos leoninos sí estamos revisando, hay mucho de eso”, añadió.
icc