El presidente de EU, Joe Biden, anunció que los líderes del G7 acordaron imponer sanciones “devastadoras” a Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania; “Putin será un paria en la escena internacional”, dijo.
Tras la reunión con el G7, Biden ha dicho que “Putin es el agresor, ha elegido esta guerra”. Paso seguido ha hablado de las sanciones a Rusia por su invasión. Se limitarán al sector financiero, a la exportación de tecnología que pueda ser usada en los sectores de defensa, aeroespacial y naval, y a algunas personalidades del régimen de Vladímir Putin. No incluirán la expulsión de Rusia del sistema internacional de pagos Swift, lo que supondría sacar a ese país del sistema financiero internacional.
Tampoco abarcarán el sector energético, que supone 30 por ciento del PIB ruso, 50 por ciento de los ingresos del Estado, y 60 por ciento de las exportaciones rusas. Tampoco afectarán a las cuentas personales de Vladímir Putin, que tiene una fortuna estimada de 180 mil millones de euros, parte de ella fuera de Rusia. EU y sus aliados también liberarán parte de sus reservas estratégicas de petróleo para compensar el repunte de esa materia prima por la invasión de Ucrania.
En el terreno militar, EU hará que sus tropas en Europa avancen hacia los países más cercanos a Rusia y a Ucrania, pero descarta su intervención en la guerra.
- Te recomendamos Rusia y Ucrania: Últimas noticias | Reportan detonaciones en Kiev Internacional
En un comunicado difundido tras la reunión de los líderes de EU, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, el G7 condena “a Putin por su negativa constante a participar en un proceso diplomático para abordar cuestiones relativas a la seguridad europea”.
Los países de Occidente y sus aliados no se mostraron dispuestos a enviar tropas a Ucrania —que no es miembro de la OTAN— y arriesgarse a una guerra más amplia en el continente. Pero la OTAN reforzó a sus miembros en Europa del este como precaución ante la posibilidad de ataque contra ellos también.
El primer ministro británico, Boris Johnson, también anunció restricciones financieras y controles a la exportación. Además, Gran Bretaña también prohibirá a la aerolínea insignia de Rusia, Aeroflot, aterrizar en aeropuertos británicos.
Asimismo, señaló que el ataque era “horrible y brutal”, y sobre Putin dijo que: “Ahora lo vemos como lo que es: un agresor manchado de sangre que cree en la conquista imperial”.
Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vote hoy una resolución que exija la retirada inmediata de todas sus fuerzas, pero es seguro que Moscú la vetará.