El Partido Verde Ecologista presentó una iniciativa de ley para crear un programa estatal de adopción de áreas verdes urbanas y se otorgue un subsidio de 25 por ciento del impuesto predial a los contribuyentes que se sumen a estas tareas, en reconocimiento por su compromiso con el medio ambiente.
La iniciativa signada por los diputados María Luisa Mendoza Mondragón y José Alberto Couttolenc Buentello, considera necesario adicionar un párrafo al artículo 112 del Código Financiero para fomentar el cuidado de áreas verdes que tanta falta le hacen a la entidad.
Durante la presentación de la iniciativa, la legisladora indicó que el Estado de México debe ser un referente a nivel nacional e internacional en materia de éxito de políticas públicas a favor del medio ambiente, así como garantizar se derecho humano de vivir en un medio ambiente sano.
Contaminación Urbana
Esto luego que el común denominador de las urbes es que se convierten en sitios generadores de contaminación por desechos sólidos, emisión de gases de efecto invernadero, contaminación sónica, visual e hídrica, donde contar con áreas verdes resulta un verdadero alivio para los habitantes.
Los beneficios serán la regulación de los microclimas urbanos, la reducción del ruido, en el mejoramiento de la calidad del aire, en la disminución de la erosión del suelo, sirven como hábitat y alimento para la fauna.
A pesar de la importancia que representan estos espacios, hoy en día, agregó, solo se ven pequeños agregados de vegetación en las grandes ciudades, que necesitan cuidado para garantizar su existencia.
Ambientalistas de todo el mundo recomiendan llevar a cabo procesos de arborización planificada, con especies endémicas, evitar el pintado de troncos y la ciudadanía participe activamente en el cuidado y mantenimiento de las áreas verdes urbanas.
LC