PVEM propone recortar sólo 20% de prerrogativas a partidos políticos

La bancada en la Cámara de Diputados presentó una contrapropuesta de financiamiento público a los partidos en la que plantea también perdonar las sanciones impuestas por el INE.

Arturo Escobar, coordinador de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro | Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del PVEM en la Cámara de Diputados presentó una contrapropuesta de reducción de financiamiento público a los partidos políticos para recortar sólo 20 por ciento de las prerrogativas, en lugar de 50 por ciento, y perdonar a las fuerzas políticas las sanciones impuestas por el INE hasta antes de la entrada en vigor de la reforma.

No obstante, la mayoría parlamentaria de Morena se mantiene dividida entre quienes piden aceptar el planteamiento y aquellos que de manera categórica lo rechazan.

Los legisladores de la bancada verde, encabezados por Arturo Escobar, plantearon asimismo distribuir 40 por ciento del monto total del financiamiento en partes iguales entre las fuerzas políticas y el restante 60 por ciento en forma proporcional a la votación de cada una de ellas, en lugar de la actual fórmula de 30 y 70 por ciento, respectivamente.

Según la propuesta de modificaciones y adiciones al artículo 41 constitucional, “el financiamiento público no devengado por los partidos políticos podrá ser utilizado por éstos en cualquier momento para sus actividades ordinarias, específicas o tendientes a la obtención del voto siempre y cuando no rebasen los topes de gasto establecidos”.

Además, señala, toda erogación realizada por los partidos políticos deberá destinarse al cumplimiento de los fines establecidos en sus documentos

básicos, en su calidad de entidades de interés público, con obligaciones laborales, cívicas, y de gestión social.

Y agrega una disposición para disponer de manera discrecional de esos fondos: “los partidos políticos podrán disponer libremente de sus prerrogativas, por lo cual podrán destinarlas para el cumplimiento de cualquier fin lícito”.

El PVEM mantiene en su propuesta el requisito mínimo de 3 por ciento de la votación para que los partidos conserven su registro ante el INE, pero propuso adicionar un párrafo para flexibilizar la permanencia de las fuerzas políticas:

“Se presumirá que aquellos partidos que hayan obtenido el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones federales en que hubieren participado cuentan con el número mínimo de afiliados para efectos de la conservación de su registro como instituto político”.

Con información de Elia Castillo


VJCM​

LAS MÁS VISTAS