PVEM repartirá pulseras centinela a universitarias de Edomex para detectar bebidas adulteradas

El partido busca tipificar el delito y castigar hasta con 7 años de cárcel a quien adultere bebidas.

PVEM considera que pulseras centinela son una alternativa para brindar seguridad a mujeres en bares. Foto: (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca, Estado de México /

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que van a regalar pulseras centinela a mujeres universitarias para que puedan detectar, a través de una gota, si sus bebidas están adulteradas.  

A la par, van a presentar una iniciativa de ley para tipificar estas acciones y castigar con 7 años de prisión a quien adultere bebidas con el fin de cometer abusos y otros delitos.

La semana pasada presentaron en el pleno un punto de acuerdo para exhortar a los municipios y al gobierno estatal que repartan este tipo de artefactos como medida de protección, pero el siguiente paso es llevar el tema a la ley y tipificar la conducta de manera específica.

Chihuahua promueve el uso de las pulseras

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario, José Couttolenc Buentello, dijo a conocer que hace algunos meses, en los recorridos cotidianos semanales que tienen en distintas universidades, se tocó el tema de la inseguridad que vivían las mujeres al salir a los bares o centros nocturnos y por ello las y los diputadas empezaron a buscar alternativas.

Encontraron que en España se están regalando, por parte del gobierno municipal y del Estado, unas pulseras muy similares como las que dan en los conciertos que con una gota de líquido pueden detectar si él alcohol tiene algún tipo de sustancia o está adulterada, y por medio de una aplicación permite mandar una señal a las autoridades para advertir un peligro.

“Nos llamó más la atención que el gobierno de Chihuahua ya se lo trajo y por medio del gobierno municipal, estatal y la Universidad de Chihuahua están empezando a regalar estas pulseras que han sido un éxito. Actualmente la realidad es que siguen siendo un poco caras están entre los 150 y 200 pesos, por lo cual el tema es buscar la forma de financiarlas o tener inversión asegurada para que circulen en la entidad”,  por lo menos empezar con 10 mil para ver si realmente funcionan y ya luego lanzar el programa, acotó.

Buscan penas de hasta 7 años de cárcel

Luego del exhorto, el interés está centrado en tipificar este tipo de delitos para quien adultere una bebida hacia otra persona y tercero, buscar que se den de manera gratuita por parte de gobierno del Estado y de los gobiernos municipales estas pulseras. El PVEM pagaría la primera inversión.

El delito que buscan ingresar al Código Penal es el de sumisión química con penas de hasta 7 años de cárcel para castigar a quienes tratan de dañar no sólo a las mujeres sino a los hombres para cometer otros ilícitos que generalmente tienen que ver con robos y abusos sexuales.

Estas pulseras pueden detectar 22 tipos de diferentes drogas tales como LCD, burundanga, éxtasis y otras que producen un color distinto en la pulsera, la cual es desechable y una vez que se usa para probar la sustancia pierde su efectividad.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.