El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que van a regalar pulseras centinela a mujeres universitarias para que puedan detectar, a través de una gota, si sus bebidas están adulteradas.
A la par, van a presentar una iniciativa de ley para tipificar estas acciones y castigar con 7 años de prisión a quien adultere bebidas con el fin de cometer abusos y otros delitos.
La semana pasada presentaron en el pleno un punto de acuerdo para exhortar a los municipios y al gobierno estatal que repartan este tipo de artefactos como medida de protección, pero el siguiente paso es llevar el tema a la ley y tipificar la conducta de manera específica.
Chihuahua promueve el uso de las pulseras
En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario, José Couttolenc Buentello, dijo a conocer que hace algunos meses, en los recorridos cotidianos semanales que tienen en distintas universidades, se tocó el tema de la inseguridad que vivían las mujeres al salir a los bares o centros nocturnos y por ello las y los diputadas empezaron a buscar alternativas.
Encontraron que en España se están regalando, por parte del gobierno municipal y del Estado, unas pulseras muy similares como las que dan en los conciertos que con una gota de líquido pueden detectar si él alcohol tiene algún tipo de sustancia o está adulterada, y por medio de una aplicación permite mandar una señal a las autoridades para advertir un peligro.
“Nos llamó más la atención que el gobierno de Chihuahua ya se lo trajo y por medio del gobierno municipal, estatal y la Universidad de Chihuahua están empezando a regalar estas pulseras que han sido un éxito. Actualmente la realidad es que siguen siendo un poco caras están entre los 150 y 200 pesos, por lo cual el tema es buscar la forma de financiarlas o tener inversión asegurada para que circulen en la entidad”, por lo menos empezar con 10 mil para ver si realmente funcionan y ya luego lanzar el programa, acotó.
Buscan penas de hasta 7 años de cárcel
Luego del exhorto, el interés está centrado en tipificar este tipo de delitos para quien adultere una bebida hacia otra persona y tercero, buscar que se den de manera gratuita por parte de gobierno del Estado y de los gobiernos municipales estas pulseras. El PVEM pagaría la primera inversión.
El delito que buscan ingresar al Código Penal es el de sumisión química con penas de hasta 7 años de cárcel para castigar a quienes tratan de dañar no sólo a las mujeres sino a los hombres para cometer otros ilícitos que generalmente tienen que ver con robos y abusos sexuales.
Estas pulseras pueden detectar 22 tipos de diferentes drogas tales como LCD, burundanga, éxtasis y otras que producen un color distinto en la pulsera, la cual es desechable y una vez que se usa para probar la sustancia pierde su efectividad.
PNMO