Partido Verde en el Senado respalda postura de AMLO ante EU sobre reforma eléctrica

Los legisladores calificaron como “acertado” el posicionamiento del Ejecutivo Federal de defender que México tome sus decisiones con absoluta soberanía.

El PVEM hizo un llamado para permitir al Congreso de la Unión decidir sobre el sector energético basado en el interés nacional. (Javier Ríos)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado respaldó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aceptar que Estados Unidos participe en la discusión de la iniciativa de reforma energética.

Los legisladores calificaron como “acertado” el posicionamiento del Ejecutivo Federal de defender que México tome sus decisiones con absoluta soberanía.

Además, hicieron un llamado para permitir al Congreso de la Unión decidir sobre el sector energético basado en el interés nacional y en aquello que más le convenga al país.

Por otra parte, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, dijo que el riesgo de la reforma eléctrica impactaría principalmente a los ciudadanos, porque verían un incremento en el precio de la luz de las familias mexicanas; en las regiones de alto consumo de energía por clima extremo el costo será inaccesible, y reduciría la productividad de las empresas y como consecuencia generaría desempleo.

Durante una charla sobre la reforma eléctrica ante el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, el legislador señaló que la Ley de la Industria Eléctrica es regresiva, no garantiza a las empresas el utilizar energías limpias y baratas, además de poner en riesgo las inversiones en el país.

“En mayo de 2020 la Secretaría de Energía publicó un acuerdo sobre la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, la cual afectaba a productores privados de energía, por lo que se ampararon y la justicia les dio la razón. Tuvieron que dar marcha atrás, posteriormente Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, y fue aprobada por la mayoría oficialista de ambas cámaras”, recordó.

Explicó que el bloque opositor del Congreso de la Unión presentó una acción de inconstitucionalidad, al violar ocho artículos de la Constitución, que, entre ellos, atentan contra los derechos humanos, se violan los principios básicos de legalidad, y se transgrede contra el libre mercado, entre otros.

En tanto, desde Campeche, el senador de Morena, José Narro Céspedes, dijo que “hoy tenemos una propuesta de una gran reforma eléctrica con algunas características fundamentales.

“Una reforma que busca que recuperemos la rectoría del Estado; que pongamos de pie a esa gran industria nacional que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que la CFE pueda competir en igualdad de condiciones con las empresas extranjeras”, añadió.

Asimismo, añadió que “necesitamos una industria eléctrica que sea un derecho humano, así como es un derecho el acceso al agua, a la tierra, a la alimentación… que la electricidad sea más que un bien comercial, o mercantil sea un derecho fundamental de todos los mexicanos y mexicanas y de la humanidad”.

También dijo que “lo lograremos regresando la electricidad a la rectoría del Estado, para eso se creó la CFE; para llevar luz eléctrica a todos los rincones de la patria, para tener un estado fuerte, sano, soberano para defender los intereses de México sobre los intereses extranjeros”.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.