La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados urgió al Senado a aprobar la reforma constitucional para definir el tráfico ilegal de armas como un delito grave con prisión preventiva oficiosa.
Carlos Puente, coordinador del Partido Verde en el Palacio de San Lázaro, advirtió que de no frenar el tránsito de armas, México seguirá poniendo los muertos por bala y Estados Unidos los fallecidos por fentanilo.
En conferencia de prensa, el legislador recordó que la Cámara de Diputados aprobó el 30 de marzo dicha reforma, por lo que ahora corresponde discutir y votar al Senado.
“Hacemos un llamado respetuoso al Senado de la República para que valore la viabilidad de acelerar el análisis y aprobación de la iniciativa de los diputados del PVEM para que el tráfico ilegal de armas sea un delito grave”, dijo.
Subrayó que, del total de los homicidios dolosos registrados en México en 2021, siete de cada diez se cometieron con armas de fuego y la gran mayoría de ellos eran provenientes de Estados Unidos.
“Buscando una salida a esta grave crisis de violencia que lastima a nuestro país, los diputados del PVEM propusimos una iniciativa de reforma constitucional para que el tráfico ilegal de armas sea un delito grave”, indicó.
En ese contexto, Puente celebró el reconocimiento del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de que su país debe hacer un mayor esfuerzo contra el tráfico, por lo cual está investigando a 206 empresas que venden armas que llegan a los cárteles de las drogas.
“Reconocer, investigar y sancionar con la severidad que se merece el tráfico ilegal de armas es un gran paso para reducir la violencia y los homicidios dolosos en ambos países”, indicó el líder parlamentario del PVEM.
Puente señaló que México debe actuar en consecuencia para evitar que quienes ponen armas en manos de los delincuentes gocen de impunidad.
JLMR