Seguramente alguna vez has escuchado hablar de la Junta de Coordinación Política o la llamada Jucopo, cuando alguien se refiere a temas legislativos, tanto a nivel estatal como federal, un nombre que puede parecer muy rimbombante pero que en el fondo es tal como lo expresa, una instancia donde están representados todos los grupos parlamentarios de la Legislatura para ponerse de acuerdo en todo lo que sea necesario.
Hace años esta instancia era conocida como la “Gran Comisión” pero luego se cambió el nombre, pero conservó todas sus funciones y sigue siendo el espacio de mayor poder dentro de la llamada “Casa del Pueblo”, pues no hay comisión legislativa o instancia administrativa que pueda tomar decisiones sin el visto bueno de la Junta de Coordinación Política.
Como se trata de un órgano plural, es decir, integrado por diversas fuerzas políticas, en este caso el poder no se entrega del todo a una sola persona, sino que se le da voz y voto a todos los partidos que llegan, a través del sufragio, a esta instancia, donde cada instituto político vale en razón del número de votos que tiene. El total son 75.
¿Qué dice la ley?
La Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que la Junta de Coordinación Política es el órgano colegiado facultado para desempeñar la tarea de concertación política de las fuerzas representadas en el poder legislativo.
Lo cual implica que ahí se define la agenda de las sesiones en el pleno y en las comisiones, las posibilidades de comparecencias, las titularidades de los cargos, las ternas para ocupar diversos cargos públicos, es decir todo.
La Jucopo funciona durante todo el ejercicio constitucional y está integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios reconocidos y autorizados, los cuales gozan de voz y voto ponderado de acuerdo con el número de legisladores que integran el Grupo Parlamentario al cual representan, el cual no puede ser menor a dos.
Para su organización interna cuentan con un presidente, dos vicepresidentes y un secretario resto fungen como vocales, donde el presidente encabeza los trabajos. En caso de necesitar votar un tema, todos participan, pero el presidente tiene el voto de calidad, del tamaño de su fracción parlamentaria.
¿Qué hace la Jucopo?
Las funciones que le concede la ley son: proponer la integración de las comisiones y comités a la aprobación de la asamblea; proponer la integración de nuevas comisiones legislativas especiales o comités; apoyar al desarrollo de los trabajos en esas instancias; supervisar la edición del diario de debates y de la gaceta parlamentaria; proponer la designación del auditor superior y de los funcionarios del Poder Legislativo.
Además de establecer las bases para la elaboración y aplicación del presupuesto anual del Poder Legislativo; crear las unidades administrativas que requiera la Legislatura; presentar a la directiva pronunciamiento y declaraciones del Congreso; solicitar información o la presencia de funcionarios públicos para el estudio de iniciativas de ley o decreto; proponer el tabulador de remuneraciones de los servidores públicos de este poder.
Coordinar las tareas legislativas políticas y administrativas de la Legislatura, proponer al pleno la convocatoria para la designación de los titulares de los órganos internos de control y en los hechos, decidir cuando se aprueba o no una iniciativa de ley en las comisiones, incluyendo el presupuesto de todo el gobierno estatal e impuestos.
¿Quiénes están en la Jucopo?
En esta ocasión la Junta tiene seis integrantes. El presidente es el coordinador de Morena, Francisco Vázquez, quien representa a 35 diputados y por segunda ocasión es legislador local.
Las dos vicepresidencias están ocupadas por el priísta Elías Rescala Jiménez, con una bancada de ocho legisladores; en su caso es su segunda legislatura y segunda ocasión como líder de la bancada priísta. La otra vicepresidencia la tiene el líder estatal del PVEM , quien hace tres años también formó parte de este órgano, sólo que ahora lo hace aliado a Morena y con 10 integrantes de este grupo.
La secretaría está a cargo del petista Óscar González Yáñez, quien ya fue otras dos veces coordinador parlamentario, ha sido tres veces diputado federal, senador y presidente municipal de Metepec, ahora le toca liderar un grupo con nueve integrantes, aliados a Morena.
En las vocalías están el panista Pablo Fernández de Cevallos, sobrino del llamado “Jefe Diego” y personaje cercano al panista Enrique Vargas del Villar. Este partido tiene siete curules. Además está, por tercera ocasión, el perredista Omar Ortega, con una bancada de dos personas y el emecista Juan Zepeda, quien es dirigente de MC, va por su segunda coordinación, pero ahora con cuatro legisladores y legisladoras, y además fue candidato a gobernador y senador.
kr