¿Para quitar al Presidente? De esto se trata la revocación de mandato

A menos de dos semanas de la consulta, te contamos de qué se trata el ejercicio del próximo 10 de abril.

La consulta de revocación de mandato se llevará a cabo en todo el país. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El próximo 10 de abril, más de 92 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas y participar en el primer proceso de revocación de mandato, para determinar si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en el cargo, pero ¿de qué se trata la consulta?

Con la revocación a la vuelta de la esquina, la información sobre este ejercicio puede resultar abrumadora, pero la primera pregunta a responder es: ¿Qué es la revocación de mandato?, ¿Cómo funciona?, y ¿Cómo puedo participar en ella? Te contamos a continuación.

¿Qué es?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de realizar y promover la consulta, se trata de un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Se trata de un mecanismo que permite a los ciudadanos sustituir democrática y legalmente a los gobernantes elegidos popularmente, en este caso, para acortar el periodo del titular del Poder Ejecutivo federal, de seis a tres años.

Asimismo, según el Diccionario de Ciencia Política de Dieter Nohlen la revocación como el procedimiento institucional previsto en concepciones de democracia directa, de acuerdo con el cual, es posible en todo momento la remoción del puesto de representantes electos por parte de sus electores.

Boleta de la revocación de mandato | Especial

Para el tratadista argentino Mario Justo López, la revocación de mandato, “es un procedimiento para destituir a los representantes o funcionarios elegidos antes de que se cumpla el plazo fijado para su actuación, y cuyo objeto radica en mantener constantemente responsables ante sus electores a los funcionarios públicos elegidos”.

Se trata de un derecho de los electores, el cual tiene validez desde la publicación de la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada el 14 de septiembre de 2021, y que requiere el acuerdo de la mayoría de los ciudadanos.

Este procedimiento puede promoverse por diversas causas, relacionadas principalmente con el ejercicio de las funciones de los políticos, y el cual debe de ser realizado antes de que concluya el periodo de su mandato. Entre las posibles razones para solicitar este ejercicio se encuentran los actos de corrupción, ineficiencia, violación de derechos humanos y pérdida de legitimidad o de confianza.

Según el proyecto promovido por los diputados del Partido del Trabajo y de Morena para la aprobación de esta iniciativa, la consulta ayuda a reforzar el control popular sobre el gobierno, permite a los votantes corregir fallas de los sistemas electorales, provocadas por errores en las papeletas de votación, en los sistemas de conteo electrónico; reduce la alienación de los votantes; estimula a los funcionarios públicos electos a ser más responsables con sus electores, y a los votantes a jugar un rol de supervisión más activo en relación a los funcionarios electos.

“La revocatoria de mandato se fundamenta en los principios de soberanía popular, representación y rendición de cuentas, a través de los cuales el pueblo ejerce su soberanía”, indica el documento.

La revocación de mandato se contempla en algunas regiones de Suiza, y es legal en 26 entidades de Estados Unidos de América; además, ha adquirido cierto auge en algunas constituciones iberoamericanas como un instrumento de democracia directa destinado al control del abuso de poder de los que ocupan un cargo, especialmente en los ámbitos regional y local.

Cabe destacar que para que la consulta de revocación de mandato sea vinculante deberán acudir a votar al menos 37 millones 129 mil 286 personas, equivalente al 40 por ciento que indica la ley. Como las cifras de la lista nominal de electores cambian cada año, el padrón recién aprobado cerró en 92 millones 823 mil 216 personas que podrán participar en la revocación de mandato el próximo 10 de abril.

¿Cuál es la pregunta?

En México, la ciudadanía deberá responder una pregunta que tendrá dos opciones, la cual se estableció en la Ley Federal de Revocación de Mandato. Además, las personas mexicanas que residan en el extranjero podrán participar a través de internet.

La pregunta que estará impresa en todas las boletas el 10 es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Podrás elegir entre dos opciones, según sea tu decisión:

  1. Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
  2. Que siga en la Presidencia de la República.

¿Qué necesito para participar?

Para participar sólo es necesario tener credencial para votar vigente y no estar suspendida (o) de tus derechos políticos. Si ésta tiene vigencia de 2021, podrás participar en la revocación de mandato 2022, sólo deberás acudir a tu casilla más cercana el próximo 10 de abril.

Para ubicar tu casilla, el INE habilitó una página web donde puedes ubicar las mesas receptoras de votación; a través de ella, podrás encontrar  la casilla más cercana a tu domicilio. Debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a: https://ubicatucasilla.ine.mx/ 
  2. Selecciona el estado en el que resides
  3. Ingresa el número de tu sección (se encuentra en tu credencial de elector)

Y listo, sólo queda acudir y participar en el ejercicio.

​LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.