Caso Tania "N": ¿Qué ha pasado desde su arresto y por qué culpan a la candidata del PRI?

Tania "N", candidata a una diputación en Puebla, se mantiene en prisión preventiva en el Penal de San Miguel tras ser aprehendida en la colonia Tres Cruces por elementos de la SEMAR y la SSP estatal.

¿Qué ha pasado con Tania "N", candidata del PRI a una diputación?
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

La aspiración de Tania “N” por una diputación plurinominal de su natal Puebla terminó el 4 de mayo del 2024, cuando trascendió la noticia de su aprehensión presuntamente a manos de fuerzas federales en razón de dos delitos: asociación delictuosa y crímenes contra la salud pública.

Los detalles del caso aún eran extraoficiales, tanto que el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI)— en el cual militaba— pidió no generar especulaciones para garantizar la presunción de inocencia de la ex aspirante. Pero los días transcurrieron y con ellos algunos pormenores de la investigación.

Tania “N” comenzó a incursionar en la política local de Tlahuapan, municipio del cual es originaria, donde ocupó diversos cargos antes de brincar al Consejo Municipal, tales como el Instituto Municipal de la Juventud o en el Organismo Nacional de Mujeres Priístas.

De ahí que su siguiente objetivo era conseguir la diputación plurinominal suplente de Delfina Pozos, presidenta estatal del PRI y quien confirmó que la aprehensión de la joven priísta estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y de la Secretaría de Marina (Semar).

Una aprehensión “extraña”

El sábado 4 de mayo, oficiales de la Marina y de la SSP poblana arribaron a un inmueble de la colonia Tres Cruces, en la capital del estado, para efectuar siete órdenes de aprehensión: una contra Tania “N” y seis a otros sujetos aún sin identificar— pero a quienes las versiones extraoficiales señalan de ser oriundos de Michoacán, Hidalgo, Jalisco y Puebla.

Pozos detalló que el lugar donde se llevaron a cabo las detenciones se trataría de “una casa de campaña” empleada para realizar trabajos del Revolucionario Institucional. A ello, cuestionó el actuar de las autoridades, toda vez que las capturas acontecieron después de “los actos violentos” contra el candidato priísta a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera.

Abren fuego contra casa de candidato en Puebla

Tania “N” presentó un amparo contra las autoridades federales, locales y ministeriales acusándolas de desaparición forzada. Pero el Juez de la causa determinó que la candidata de la alianza Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI) y los otros implicados fue legal, avalando así su traslado al Penal de San Miguel.

Sin embargo, el caso aún no quedaba exento de presuntas irregularidades, pues en esa etapa del proceso surgieron acusaciones de presunta tortura contra Tania “N” durante su estadía en del Centro de Reinserción Social (Cereso).

“Ella nos externó que había sido torturada”, declaró su hermana, Erika, y señaló que los otros cinco detenidos también sufrieron el mismo trato, supuestamente por órdenes de “un superior”. “Ellos mismos se quejaron de que habían sido torturados en el Cereso posteriormente a cuando los pasaron”.

¿De qué se le acusa?

Los siete señalados de presuntos nexos con el crimen organizado, delitos contra la salud e incluso acopio de armas se presentaron a las primeras audiencias de individualización, calendarizadas para el 12 de mayo.

La audiencia derivó en la vinculación a proceso de la mayoría de los imputados— a excepción de uno, al tratarse de un menor de edad—, quienes continuarán tras las rejas del Penal de San Miguel luego de que el Juez de Control les atribuyera la presunta comisión de seis delitos.

  • Asociación delictuosa
  • Delitos contra la salud con fines de tráfico
  • Portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea
  • Portación de armas de fuego sin licencia
  • Uso de inhibidor de señales GPS y cohecho
Tania 'N': candidata es vinculada a proceso en Puebla | Especial

Pero mientras la primera audiencia del 7 de mayo se llevaba a cabo, al interior del hermetismo de la Casa de Justicia de Puebla comenzaron a circular las versiones de que Tania “N” podría estar involucrada con el hallazgo de siete cadáveres en Periférico Ecológico.

Dicho crimen aconteció un mes antes de la aprehensión de la candidata: el 5 de abril del 2024, cuando elementos de la SSP resguardaron un vehículo tipo Vento color negro tras localizar a sus alrededores al menos cuatro cabezas humanas emplayadas. Esto en los carriles que van desde Valsequillo hacia Cachapa.

Las víctimas no fueron identificadas, mientras que la naturaleza de la escena presumía que dos personas habrían manejado la unidad hasta el lugar. Ahí supuestamente abandonarían el automóvil para después huir a bordo de otro vehículo, desde el cual— según algunos testimonios— habrían distribuido sobre el asfalto poncha llantas para evitar algún tipo de persecución.

Al cierre de esta edición dicha versión continúa en calidad extraoficial; mismo caso con un supuesto adiestramiento a militares que la organización delictiva, presuntamente encabezada por Tania “N”, les habría dado para introducirlos al crimen organizado.

ASG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.