'Ley Silla', jornada laboral y aguinaldos... ¿Qué pasó con las reformas pendientes a los derechos laborales?

El Congreso aprobó el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cerrando así la LXV Legislatura con otras reformas pendientes en materia de derechos de las y los trabajadoras.

¿Qué pasó con las reformas pendientes a los derechos laborales?
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

“No volveré. (...) He terminado mi ciclo en esta cámara, pronunció entre lágrimas Gerardo Fernández Noroña en el último día de sesiones de la LXV Legislatura; cuyo periodo ha trascendido— entre otros factores— por las reformas aprobadas en pro de los derechos laborales, pero otras más de esta materia en ‘lista de espera’.

El presidente López Obrador firmó el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual fue aprobado en la Cámara de Senadores como parte del “mega paquete” de reformas enviado por el mandatario a inicios del 2024. Aunque dentro de ese conjunto quedó ‘archivado’ uno de los proyectos que prometía avanzar al Pleno de San Lázaro e, incluso, hasta la Cámara Alta: la reducción a la jornada laboral.

La jornada laboral … ¿hasta el 2025?

En octubre del 2022 la gaceta parlamentaria publicó la propuesta de Susana Prieto, en la cual se planteaba modificar el Artículo 123 para establecer que “por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.

La propuesta generó debate en la opinión pública, mientras avanzaba a pasos lentos dentro de los Parlamentos Abiertos organizados por las Comisiones de la Cámara de Diputados. Esto aunado al exhorto de López Obrador para ampliar la discusión : “Que no se convierta en una fecha fatal, es decir, definitiva”, dijo.

Así, la fecha tentativa para llevar la discusión al Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro se extendió hasta febrero del 2024, cuando la intención del bando de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) era llevarla a cabo el 12 de diciembre del 2023— aunque inicialmente se había calendarizado para el 5 de diciembre.

Jornadas largas, poca producción

Pero aún con los retrasos, el diputado Ignacio Mier Velazco se comprometió a discutir y avalar el proyecto antes de que terminara la legislatura: “No podemos concluir los trabajos (...) sin tener al término del próximo periodo aprobada la reforma constitucional”, pronunció en la instalación de la Comisión de Trabajo.

Y pese a que la propuesta de reformar al Artículo 123 fue incluida en el mega paquete de López Obrador, nunca llegó al Pleno.

Pero ante las más de una decena de reformas pendientes (incluida la de la Jornada Laboral), Mier Velazco no descartó abrir un periodo extraordinario a fin de abordar los 18 proyectos sin discutir. No así Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien rechazó tajantemente esa posibilidad: “Es imposible que exista un periodo extraordinario”, sostuvo en conferencia de prensa.

Cabe señalar que, de no avalarse una extensión del periodo, la discusión para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas podría quedar pendiente para la siguiente legislatura, la cual comenzará su primer periodo ordinario a partir del 1 de septiembre del 2024.

Ley Silla, la propuesta ‘humana’ sin discutir

“Una propuesta sencilla y humana”, así describió Patricia Mercado, legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), al proyecto de la conocida “Ley Silla” que busca otorgar asientos o sillas con respaldos a las personas en cuyas jornadas laborales deban mantenerse en pie.

La propuesta que modificaría el Artículo 132 a la Ley Federal del Trabajo (LFT) fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Senadores en febrero del 2024, siendo así turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro para su discusión y aprobación. Sin embargo, quedó estancada aún con la promesa de Jorge Romero de discutirla y votarla en las dos últimas sesiones del periodo ordinario.

El diputado Rubén Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), culpó a sus homólogos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de no analizar, ni votar el proyecto de legislación, así como el de la reducción a la jornada laboral: “Nos vamos con un saldo malo (...) no quisieron pasar iniciativas”, criticó ante la prensa.

Los aguinaldos ‘estancados’

En febrero del 2024 surgió desde el Senado de la República la propuesta para duplicar el monto correspondiente al aguinaldo de las y los trabajadores del país. En específico, aumentar de 15 a 30 días de salario, como mínimo.

La propuesta formulada por el senador Napoleón Gómez Urrutia apostaba a que entrara en vigor para ese mismo año (2024), por lo cual se envió y aprobó en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, con miras a ser discutida en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda— en donde, de pasar, sería llevada al Pleno y posteriormente iniciar con el proceso regular de una reforma a la constitución—.

Pero el camino del dictamen, bautizado como del “Aguinaldo Digno”, se detuvo en aquella comisión. Y pese a los llamados de Gómez Urrutia por priorizar su discusión, la propuesta quedó ‘en pausa’.

López Obrador pide aplazar reformas para las y los trabajadores

Licencias de paternidad, de 'la congeladora' a otra lista de espera

El derecho de un padre de familia a una licencia de paternidad de 20 días— 15 adicionales a los hoy estipulados— dio un paso más para convertirse en realidad. Esto luego que el pleno dela Cámara de Diputados aprobó la moción  con 409 votos a favor el 12 de diciembre del 2023.

La reforma que aplicará tanto a padres con hijos de nacimiento, así como de adopción, podría extenderse hasta 10 días más en caso de complicaciones posteriores al parto que pudiesen perjudicar a la madre o al recién nacido.

Así la propuesta de legislar el Artículo 132 de la LFT salió “congeladora legislativa”, en la cual se mantuvo desde abril del 2022, para pasar a la Cámara de Senadores. Y pese a que el 6 de marzo fue aprobada por unanimidad en Comisiones, no logró llegar al paso final del proceso: la votación en el Pleno.

​ASG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.