Este 2024 fue un año marcado por el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el inicio del gobierno de la primera mujer presidenta (Claudia Sheinbaum) y los múltiples cambios a la Constitución.
López Obrador cerró su administración con 27 reformas constitucionales aprobadas. Entre ellas se encuentran la creación de la Guardia Nacional y el establecimiento de la revocación de mandato, por mencionar algunas.
Debido a los tiempos legislativos, el ex mandatario heredó algunas de las iniciativas a la ahora presidenta Claudia Sheinbaum y, en sus primeros meses al frente del Ejecutivo federal, ella lanzó sus propias propuestas.
¿Qué reformas se aprobaron durante 2024?
En el marco del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución, el ex presidente López Obrador envió al Congreso de la Unión un paquete de reformas constitucionales.
Entre ellas, se encontraba la propuesta para que la Guardia Nacional quedara en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual fue aprobada y posteriormente publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en septiembre de este año, un día antes de que Sheinbaum tomara posesión.
Dicha reforma contempló cambios en los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 constitucionales.
Junto ella, se propuso la extinción de siete organismos autónomos: INAI, Coneval, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Reguladora de Energía, la de Mejora Continua de la Educación y la de Hidrocarburos.
Tras su aprobación, fue publicada en el DOF en diciembre de este año y el documento explica que los ahorros que se obtengan con la extinción de los entes públicos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Una de las iniciativas que ha causado más polémica dentro de las propuestas de López Obrador que ha retomado el gobierno de Claudia Sheinbaum es la reforma judicial.
Entre otras cosas, la reforma aprobada en septiembre establece la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la reducción de la Suprema Corte de 11 a 9 integrantes, así como la desaparición del Consejo de la Judicatura para sustituirlo con un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial.
Dicha propuesta derivó en múltiples renuncias de juzgadores de todo el país, protestas de trabajadores del Poder Judicial, así como desencuentros dentro del Instituto Nacional Electoral (INE) por temas presupuestales.
Otra de las reformas aprobadas durante este 2024 fue la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, también impulsada por López Obrador.
Dicha iniciativa planea tomar los 40 mil millones de pesos de cuentas no reclamadas por adultos mayores de 70 años en las Afores.
Entonces, el ex presidente indicó que la reforma busca beneficiar a alrededor de 28 millones de trabajadores mediante el fondo, para garantizar que se jubilen con su pensión completa.
Otra de las reformas de López Obrador aprobadas ya iniciado el mandato de Sheinbaum fue la iniciativa que garantiza que el salario mínimo no esté por debajo de la inflación.
La propuesta logra que el salario mínimo aumente de 248.93 a 278.80 pesos diarios. En tanto, para el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) pasará de 374.89 pesos a 419.88 por jornada laboral diaria.
Asimismo, en octubre de este 2024 el Senado aprobó la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas como CFE y Pemex, la cual revierte la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La minuta enviada por la Cámara de Diputados, reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, a fin de establecer que el Estado quedará a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación para reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.
Entre las reformas que López Obrador heredó a Sheinbaum, están las modificaciones a diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social.
Estas reformas colocan al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como constructor directo en beneficio de las personas trabajadoras, con participación a la par y en coordinación, con actores públicos, privados y sociales.
Con ella, también se reformula la composición tripartita de la Asamblea General y el Consejo de Administración del instituto, para reducir el número de integrantes, pero manteniendo la conformación paritaria.
- Te recomendamos ¿Por qué genera polémica? Puntos CLAVE para entender la nueva Ley del Infonavit Negocios
La reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución para prohibir los cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como los precursores químicos y el uso ilícito del fentanilo también fue aprobada este año durante el mandato de Claudia Sheinbaum.
El paquete de reformas que envió el entonces titular del Ejecutivo federal también contenía las siguientes propuestas:
- Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanos como sujetos de derecho, atendiendo de manera preferente.
- Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles.
- Prohibir el maltrato a los animales.
¿Qué reformas ha propuesto Claudia Sheinbaum?
Sin embargo, no todas las iniciativas aprobadas este 2024 fueron del ex mandatario. Uno de los principales objetivos de Claudia Sheinbaum es lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que firmó el decreto presidencial que la garantiza.
La reforma, aprobada el 24 de octubre por unanimidad en el Senado y el 5 de noviembre en la Cámara de Diputados, modifica siete artículos de la Constitución (el 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123) y establece:
- Igualdad en el acceso a derechos y oportunidades para todas las mujeres (Igualdad sustantiva)
- Derecho a vivir una vida libre de violencias con deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
- Perspectiva de género en la tarea de seguridad pública y el actuar de personas juzgadoras.
- Alcance de las autoridades federales para conocer de las medidas de protección de las mujeres y observar delitos del fuero común relacionados con las violencias hacia las mujeres.
- Obligatoriedad de las entidades federativas especializadas en delitos relacionados con las violencias hacia las mujeres.
- Paridad en la integración de la Administración Pública federal, local y municipal.
- Erradicación de la brecha salarial de género.
- Te recomendamos Sheinbaum firma decreto de leyes secundarias para proteger a las mujeres Política
Asimismo, la Presidenta propuso crear la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; la Secretaría de las Mujeres; la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones; y modificar la denominación de Secretaría de la Función Pública por Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
Esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
En materia de seguridad, se aprobó la reforma al artículo 21 de la Constitución, que busca fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y dotar a la dependencia que encabeza Omar García Harfuch de instrumentos jurídicos que permitan su participación en la investigación de los delitos.
El proyecto precisa que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
Además, plantea que la SSPC coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, auxiliará al titular del Ejecutivo federal en funciones en esta materia y coordinará el sistema nacional de inteligencia en el rubro de seguridad.
La Secretaría de Seguridad, además, podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para identificar y esclareces hechos presuntamente delictivos, entre otras facultades.
Otra de las reformas aprobadas fue una a la Ley Federal del Trabajo en materia de derecho al descanso durante la jornada laboral, conocida como la Ley Silla.
El proyecto establece en el artículo 132 de la citada ley que es obligación de las personas empleadoras proveer suficientes asientos o sillas con respaldo a todas las personas trabajadoras en los sectores de servicio y comercio.
Y más recientemente, el 12 de diciembre las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado aprobaron las reformas para armonizar las leyes secundarias con la Constitución en materia de juicios de amparo e inimpugnabilidadde las adiciones o reformas a la Carta Magna.
¿Qué reformas faltan por aprobar para 2025?
Con base en el paquete de reformas enviado en febrero de 2024 por el ex mandatario López Obrador, aún queda pendiente por aprobar las siguientes reformas:
- Prohibir la extracción de hidrocarburos mediante fracking, no otorgar la extracción minera a cielo abierto.
- Respetar la zona de escasez de agua y solo otorgar para uso doméstico.
- Prohibir el maíz transgénico en el país.
- Reforma electoral.
Garantizar la atención médica integral a todos los mexicanos.
Una de las reformas más esperadas por los trabajadores del país es aquella que reduce la jornada de trabajo de 48 a 40 horas semanales. Sin embargo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció que no hay todavía fecha para su discusión y aprobación.
Asimismo, entre las iniciativas que la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que enviará al Congreso está la reforma en materia de reelección y nepotismo.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo explicó que la iniciativa consistirá en que si algún familiar de un titular de algún cargo público busca el mismo cargo, tendrá que esperar al menos un período para poder participar por dicho puesto.
EHR