La Cumbre de Líderes de América del Norte habrá sido exitosa si se anuncian inversiones en México, incorporación de migrantes en los Estados, y se explica los cómos de las acciones a implementar, coincidieron expertos internacionalistas.
En entrevistas por separado para MILENIO, Iliana Rodríguez, Norma Soto y Mauricio Meschoulam explicaron sus expectativas de la cumbre y coincidieron que la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador puede causar tensión en las conversación privadas, pues el tema no es parte de la agenda oficial.
La Cumbre de Líderes de América del Norte se celebra de forma periódica desde 2007 y la última edición fue en 2016 con los entonces presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Barack Obama, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
En la novena cumbre, la cual se llevará a cabo en Washington el 18 de noviembre, los tres mandatarios dialogarán sobre el control de la pandemia de covid-19, crecimiento económico regional y migración. Será la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco años.
Anuncio de inversión en México, señal de éxito en cumbre: Iliana Rodríguez
Para la internacionalista Iliana Rodríguez Santibañez, la cumbre habrá sido exitosa si se anuncia inversiones de empresas privadas en México, pues daría una señal de confianza y certidumbre a este país.
"Si en esa reunión se anuncia, por ejemplo, que empresas privadas de Estados Unidos ampliarán su inversión (...) ese es el mayor signo de confianza que podríamos estar esperando de esta reunión porque las inversiones demuestran confianza y la existencia de certidumbre de las condiciones nacionales.
“Yo no espero un discurso hermoso, no espero que se besen y se abracen, yo espero un anuncio final donde digan que habrá un plan para incorporar fuerza migrante en nuestros Estados e inversión”, expuso.
Iliana Rodríguez Santibañez | Twitter
En entrevista para MILENIO, la también profesora e investigadora de Derecho Internacional en el Tec de Monterrey indicó que la propuesta de López Obrador respecto a la integración de una unión económica de países de América Latina, como la Unión Europea, es futurista, pues falta mayor nivel de desarrollo.
“Eso a largo plazo puede ser muy interesante a 50 años, sembrar las bases ahora puede ser a partir de mejores prácticas regionales”, indicó.
La internacionalista recordó que la Unión Europea comenzó tras la posguerra con el intercambio y control del carbón, que era necesario para la industrialización, y de ahí nació la Comunidad Económica del Carbón y el Acero (Ceca): “esa experiencia los llevó a concebir en 1952 un mercado”.
“La Unión Europea, si bien es cierto está respaldada por la soberanía de cada territorio, eso ha impactado en las políticas de la Unión Europea. La evolución histórica de la Unión Europea se ha adelantado a estos pueblos que fuimos conquistados y cuya evolución ha sido mucho más lenta, pero también muy plausible, ha sido impresionante la velocidad con la que hemos evolucionado estas sociedades conquistadas, pero no tenemos todavía los niveles de desarrollo económico, social y cultural que tienen aquellos países que tras la creación del Estado lograron evolucionar rápidamente a economías más sólidas".
La experta recordó que la Unión Europea mantiene lineamientos de igualdad, pero también de estándares de ingreso similares: “mi pregunta es, ¿cuáles son los estándares de ingreso de América Latina, simplemente Centroamérica que está expulsando migrantes hacia Estados Unidos, Canadá y México?”.
“En este momento, el mandatario (López Obrador) parte de un ideal muy interesante, pero que en este momento puede resultar en un anuncio incómodo, en todo caso (...) tiene que haber un planteamiento inmediato las propuestas para fundamentar y generar las ideas y acciones que puedan llevar en un futuro a mecanismos regionales más eficaces que puedan generar desarrollo y posteriormente, sentarse hablar de esto.
“La visión de Andrés Manuel es tremendamente futurista, pero para lograr eso se requiere bases de intercambio muy realistas”, explicó.
Puntualizó que este tipo de encuentros se traducen en hechos concretos a partir de lineamientos generales que dichos líderes lleguen a plantear y luego aterrizan en sus respectivos equipos.
En La Mañanera del 15 de noviembre, López Obrador indicó que la cumbre es para tomar decisiones y no para el análisis, pues ninguno de los tres jefes de Estado "están para perder el tiempo, ni nosotros".
La también abogada hizo una recomendación de ver los símbolos y la forma en que se conducen en la cumbre y reuniones bilaterales para ver si hay una integración, incluso personal, entre los tres mandatarios.
"México, Estados Unidos y Canadá, desde hace más de 25 años, por inercia que trajo el TLCAN, ha probado ser un mecanismo integrador de los más relevantes a nivel mundial, esa idea no se va a abandonar, entonces también sirva de suyo que esta reunión servirá como marco para ver el T-MEC prácticamente a un año de la consecución de lo que fue el TLCAN: cómo se está comportando”, indicó.
Para Rodríguez Santibañez, el tema de la reforma eléctrica se hará presente en la cumbre de forma indirecta, “aludiendo a que los Estados no pueden imponer trabas a los socios comerciales en tiempos de pospandemia por la contracción económica”.
La internacionalista consideró que el encuentro entre Joe Biden y López Obrador es para cuidar la relación externa, pues es un intensivo dentro de la balanza comercial de los Estados: “no es una reunión de mediación, es positiva para construir el futuro”.
México no se encuentra en las prioridades de Biden: Meschoulam
El internacionalista Mauricio Meschoulam explicó que el gobierno de Estados Unidos llegará a la cumbre con una caída en la popularidad de Joe Biden y resaltando que México no se encuentra en los primeros lugares de las prioridades del demócrata.
“Vale la pena entender que para Biden esta no es la región prioritaria, por más que seamos su frontera, por más relevancia que tiene, Biden está pensando en muchas cosas más, o sea, nos va a ver, pero ¿físicamente en dónde estaba Biden en estos meses? Está atendiendo sus prioridades”, expuso.
Entre las prioridades de Biden se encuentran la pandemia de covid-19, crisis económica, tensiones raciales en Estados Unidos, Europa, la OTAN, Rusia, China, Medio Oriente y “más abajo”, América Latina, así como México, explicó el también profesor del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.
El internacionalista expuso que existe una “presión importante” hacia Biden por parte de grupos empresariales, republicanos y actores de distintos ámbitos para ejercer presión al gobierno mexicano con el fin de no coartar la competencia en materia eléctrica con la reforma propuesta por López Obrador.
Meschoulam resaltó la relevancia de esta cumbre tras cinco años de no efectuarse y la visión estratégica, la cual va más allá del Tratado Comercial entre los tres países, “es el hecho de sentirnos que de verdad formamos parte de esta región como región”.
Para Meschoulam, la realización de la cumbre ya es un éxito en sí; otro elemento de ello sería darle continuidad a este encuentro y si se logra establecer una visión en común en temas específicos como migración o seguridad.
"Si además de eso se puede establecer una visión común en temas específicos como migración, que se detecte algún tipo de acuerdo que permita encontrar una política compartida, como en materia de seguridad, y nos permita visualizar mayor colaboración entre los tres países será muy positivo", explicó.
Canadá llega a la cumbre restableciendo vínculos de alianza con EU
En el caso de Canadá, ha sido muy importante el restablecimiento de sus vínculos de alianza con Estados Unidos, pues estos se vieron vulnerados durante la administración de Donald Trump, indicó Meschoulam.
"Canadá es probablemente el aliado más importante de Estados Unidos de toda la historia. Si revisas la cantidad de soldados canadienses que lucharon a lado de soldados estadunidenses en las guerras de Estados Unidos a lo largo de la historia es brutal, entonces estás hablando de una alianza estratégica, de seguridad, que se vio muy vulnerada con Donald Trump", explicó.
El internacionalista recordó que Donald Trump llamó a Trudeau "débil y pusilánime", luego se captó al primer ministro canadiense criticando al republicano en plena cumbre de la OTAN, "lo que reflejaba el estado de las relaciones entre éstos dos extraordinarios gigantes aliados".
Este escenario, detalló Meschoulam, es benéfico para México, pues podrán sentarse a la mesa los tres países y no por separado como sucedió en el pasado.
¿Por qué en cinco años no se llevó a cabo la cumbre?
El internacionalista reflexionó sobre los motivos de que esta reunión no había ocurrido antes y entre las razones están las tensiones entre el gobierno del ex presidente Donald Trump y México, así como Estados Unidos y Canadá.
“Hubo todo un replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que llegó en cierto momento a negociarse por separado, es decir, México con Canadá y todo esto estaba en signo de interrogación”, recordó.
Mauricio Meschoulam | Facebook
En cumbre, mucho discurso, pero tardarán en concretarse acuerdos: Soto Castañeda
Para Norma Soto Castañeda, especialista en Relaciones Internacionales de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, el significado de que México asista a la cumbre es importante, pues en cinco años no se celebró, pero llamó a no tener expectativas mayúsculas del mismo.
“Que ahora se reactive es muy importante porque México puede exponer muchos de los temas que están en el tintero, pendientes desde antes, y volverlos a retomar para explicar y dar sus puntos de vista y establecer varias directrices entorno a la relación trilateral para que ésta mejore”, explicó.
La experta coincide que la reforma eléctrica, propuesta por López Obrador, causará tensiones con Estados Unidos, por lo que tratarán de negociar para que dicha iniciativa sea viable tanto para el sector público como el privado.
“Al ser Estados Unidos nuestro principal inversionista, ellos ven afectada su participación, entonces sí va a generar un tanto de tensiones porque como lo ha dicho el presidente López Obrador no va a ceder en ningún momento y ellos van a tratar de negociar para que esta reforma sea viable para el sector público y privado”, agregó.
Soto Castañeda alertó que los compromisos y acuerdos alcanzados en la cumbre y las reuniones bilaterales tomarán tiempo en implementarse en los tres países
“En las cumbres siempre tienen mucho discurso, se llegan a acuerdos, sin embargo, a la hora de ponerlos en práctica se tarda muchísimo más tiempo, es decir, si ellos prevén que en un plazo de tres años habrá más desarrollo, en la manera en que se va aplicando se va prolongando, nuestras expectativas no tienen que ser mayúsculas sino ver que este encuentro es un acercamiento para mejorar las relaciones y establecer directrices que conduzcan a las economía a tener mejores vínculos en todos los sentidos”.
“Nuestra expectativa debe de ser simplemente que habrá muchísimos acuerdos, mucho discurso, pero a la hora de aplicarse en la realidad será de manera paulatina, lenta, porque no es tan rápida como las palabras”, explicó.
Para Soto Castañeda, la cumbre habrá sido exitosa si se establece lo que realizarán los tres países, se cumplan los acuerdos y explicar las maneras de su implementación.
JLMR