El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Estados Unidos para participar en la edición 30 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Durante dos días, el mandatario mexicano sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de China, Xi Jinping; Canadá, Justin Trudeau y Estados Unidos, Joe Biden.
En la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), estarán presentes 21 economías que representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la mitad del comercio mundial.
En este diálogo, López Obrador y sus homólogos abordarán temas de preocupación compartida, además se hablará sobre el flujo migratorio y el combate al fentanilo.
¿Cuál es la agenda de AMLO en San Francisco?
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que las reuniones del Presidente se realizarán los días 16 y 17 de noviembre en San Francisco, California, en Estados Unidos.
La canciller explicó que el jueves 16 de noviembre se llevará a cabo el primer encuentro bilateral con China, uno de los países que mostrado su interés por tener buena relación con México, incluso, ofreció apoyo para la reconstrucción de Guerrero tras el paso del huracán Otis.
Una vez que concluya este encuentro, López Obrador, sostendrá un diálogo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y algunos saludos con jefes de Estado. Al día siguiente, el Presidente se reunirá con Joe Biden, con quien hablará del flujo migratorio, sus causas y cómo contrarrestarlo.
AMLO pedirá ayuda para contrarrestar la migración
En días pasados, López Obrador adelantó que, en esta reunión, insistirá en que se apruebe un plan de ayuda para los países latinoamericanos y del Caribe, y de esta forma, contrarrestar la migración.
"Ahora que voy a Estados Unidos voy a tratar el tema con el presidente Biden, quiero seguir insistiendo en que se apruebe un plan de ayuda a los pueblos de América Latina, del Caribe, lo que fue en su tiempo o algo parecido a la Alianza para el Progreso, que puso en marcha el presidente Kennedy. Esto va a ayudar mucho, porque la gente no abandona a sus pueblos por gusto, sino por necesidad".
Además, el mandatario mexicano discutirá la relación económica con las dos potencias mundiales. Destacando el comercio con Estados Unidos y el fortalecimiento de la cadena de valor con China.
Otro tema principal del encuentro será la seguridad fronteriza, así como el plan para combatir el tráfico de drogas, principalmente el fentanilo.
IOG