En 1991 el Partido Acción Nacional (PAN) derrocó al Revolucionario Institucional (PRI) del gobierno de Guanajuato. Desde entonces el estado se ha forjado como el bastión político del albiazul, el cual defenderá para las elecciones del 2024.
Al igual que la Presidencia de la República, el estado del bajío se perfila para ser gobernado por una mujer por primera vez en su historia: la alianza Juntos Haremos Historia entrará a la disputa con Alma Alcaraz como su abanderada, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) lanzará a Yulma Rocha.
El blanquiazul encarará a ambos bandos de la mano del partido que hace poco más de tres décadas atrás sacó del poder guanajuatense, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD); en la llamada coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato que escogió a Libia Denisse García Muñoz Ledo como su portavoz.
- Te recomendamos Aspiraciones a gubernaturas de PAN-PRI-PRD, compuestas por ‘millennials’ y generación X Elecciones
El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró la recepción para que los partidos políticos registraran a sus candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, gubernaturas y cientos de cargos públicos locales.
“Una candidata que va a ser todo terreno y todo corazón”, prometió Libia García mientras militantes del PRI-PAN-PRD la arropaba en su inscripción como candidata a la gubernatura de Guanajuato. “No les voy a fallar”, atajó.
¿Quién es Libia Denisse?
Libia Denisse García nació un 15 de junio de 1983 en León; la misma tierra en la que 41 años después arrancaría su campaña política junto a su homóloga para la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez.
Licenciada en Derecho por la Universidad De La Salle Bajío, la joven también cursó la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo. Sus primeros pasos dentro del PAN los dio al integrarse al programa de Acción Juvenil, pero no fue hasta el 2006 que hizo oficial su militancia.
Ya con los colores del blanquiazul, García Muñoz Ledo participó en el Comité Directivo Estatal y el Comité Directivo Municipal de León, su tierra natal.
Xóchitl Gálvez arrancará campaña en bastión panista
De ahí saltó al Congreso de Guanajuato, en donde se desempeñó como Asesora del Grupo Parlamentario del PAN, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y vocera de las Comisiones de Justicia, Asuntos Electorales, Administración y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
Un par de años después de la llegada de Diego Sinhue al Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse trascendió por ser la primera mujer en ser nombrada como titular de la Secretaría de Gobierno: “La seguridad sigue siendo un reto importante, pero con un trabajo coordinado, además de la instrucción y estrategia del Gobernador será un tema que se atenderá de manera prioritaria“, prometió.
- Te recomendamos Se requiere del gobierno federal para ir tras el crimen organizado: Libia García Comunidad
Pero aquel encargo duró poco, pues en abril del 2023 Sinhue anunció un par de modificaciones al gabinete estatal: Libia García pasaría a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, siendo sustituída por Jesús Oviedo. Sin mayor detalle, el mandatario afirmó que se trataban de “cambios estratégicos”.
Dicha noticia intensificó las versiones en la que medios locales insinuaban un preámbulo al anuncio del PAN de su precandidatura a la gubernatura— en la cual Denisse García vislumbraba como una opción fuerte, más aún cuando Marko Cortés, dirigente nacional, adelantó que la candidatura sería para una mujer.
“Aquí huele a que habrá una contienda interna entre mujeres. (...) Será un piso parejo”, aseveró.
La contienda interna
Los ánimos electorales se avivaron conforme el 2024 se acercaba y los ojos empezaron a posicionarse en el estado más conservador y, en palabras de Cortés, “más panista” de la República Mexicana.
Pero el registro de Libia como precandidata única costó fricciones dentro de las filas del PAN y reclamos a la dirigencia nacional, debido al supuesto ‘dedazo’ de Diego Sinhue a Libia Denisse García— una joven con una trayectoria política (e influencias) relativamente corta ante las otras dos opciones de la oposición: Alejandra Gutiérrez y Alejandra Reynoso.
Al cabo de los meses, Alejandra Gutiérrez desistió de su aspiración por la gubernatura y, en su lugar, dejó claro su intención de reelegirse como alcaldesa de León. Reynoso y Libia continuaron en la carrera, pero en noviembre del 2023 Acción Nacional notificó que sólo la titular de Desarrollo había presentado su solicitud de registro.
En tanto, Reynoso encontró lugar dentro del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez como encargada de la cartera de causas sociales. Y el 20 de enero del 2024 realizó su registro como precandidata a diputada federal ante el Comité Directivo Estatal del PAN: “Se trata de defender la Constitución, las instituciones, la separación de poderes, a Guanajuato, a los guanajuatenses, la democracia y a México”.
ASG