La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, designó a Lázaro Cárdenas Batel como nuevo jefe de Oficina de la Presidencia de la República, luego de que hace cuatro años dicho órgano desapareciera en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum anuncia proyecto ferroviario AIFA-Pachuca Política
Este jueves, la futura mandataria electa presentó, por cuarta semana consecutiva, a algunos funcionarios de su gabinete presidencial.
En su primer anuncio, dio a conocer las siguientes designaciones:
- Rogelio Ramírez de la O, quien repite el sexenio al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Rosaura Ruiz Gutiérrez, como la primera titular al frente de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
- Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien irá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
- Alicia Bárcena, quien será titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
- Marcelo Ebrard, quien vuelve al gobierno al frente de la Secretaría de Economía (SE).
- Julio Berdegué Sacristán fungirá como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
- Ernestina Godoy, quien encabezará la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Posteriormente, en el segundo anuncio, estuvieron:
- Raquel Buenrostro Sánchez, quien ocupará la Secretaría de la Función Pública.
- Luz Elena González Escobar, quien estará al frente de la Secretaría de Energía (Sener).
- Edna Elena Vega Rangel, quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
- David Kershenobich Stalnikowitz, quien estará al frente de la Secretaría de Salud.
- Jesús Antonio Esteva Medina, quien estará al frente de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
En el tercer anuncio, previo antes de este jueves 11 de julio, nombró a:
- Ariadna Montiel, quien repetirá en la Secretaría del Bienestar.
- Mario Delgado, como titular de la Secretaría de Educación Pública.
- Omar García Harfuch, al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
- Rosa Icela Rodríguez, como secretaria de Gobernación.
¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel, nuevo jefe de Oficina de la Presidencia nombrado por Claudia Sheinbaum?
El jefe de oficina electo para el gobierno de la futura Claudia Sheinbaum, Lazáro Cárdenas Batel, es hijo del histórico líder de izquierda en México Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó las empresas petroleras.
Cárdenas Batel, nacido en Jiquilpan de Juárez, Michoacán, el dos de abril de 1964; tiene estudios en Etnohistoria otorgados por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de Música en el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba; pero al igual que sus antecesores, siguió en el camino de la política mexicana.
Dentro de su larga carrera política, destaca que uno de sus primeros puestos se desarrolló con la creación del Frente Democrático Nacional entre 1987 y 1988, el cual fue una coalición de fuerza políticas y tuvo como propósito disputar las elecciones presidenciales, en el cual resultó electo el ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari.
El Frente Democrático Nacional fue un antecedente para la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual fue fundado el 5 de mayo de 1989, y se le consideró como miembro fundador junto con perfiles como Cuauhtémoc Cárdenas -su padre-, Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.
También colaboró en las campañas presidenciales de su padre Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, bajo las siglas del Frente Democrático Nacional, y en 1994, cuando Cárdenas abanderó al PRD.
Lázaro Cárdenas Batel -actualmente de 60 años- fue gobernador de Michoacán de 2002 a 2008, senador de la República de septiembre de 2000 a agosto de 2001, mientras que de 1997 al año 2000, fue diputado federal; los tres cargos bajo las siglas del PRD.
Cárdenas Batel tuvo su último cargo como asesor especial de la Presidencia de la República, en el mandato de Andrés Manuel López Obrador, para la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cargo en el que estuvo de 2018 a 2023.
El político tuvo una participación activa en el primer círculo del actual mandatario ya que trabajó en diversos temas del proyecto de gobierno de AMLO.
Dentro de otros cargos que destacan en su larga trayectoria como funcionario público en el país y representante en la política internacional es que fue integrante del grupo de análisis político de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.
Posteriormente, fue nombrado jefe de misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, Ecuador y Uruguay.
Tuvo participación en el diálogo Interamericano, y fue miembro del Consejo directivo del programa latinoamericano del Woodrow Wilson International Center.
Además, fue coordinador de talleres culturales en la Universidad Autónoma de Baja California, en la Universidad Veracruzana, en el conjunto cultural Ollin Yoliztli, en el Instituto de Cultura de Veracruz y en la casa de Cultura de Tijuana, Baja California.
¿Qué hace el jefe de Oficina de Presidencia?
La Oficina de la Presidencia de la República (OPR) tiene como propósito apoyar al titular del Poder Ejecutivo federal, conforme a sus facultades constitucionales, en la conducción responsable, democrática y participativa, en la transformación hacia una nación más justa, pacífica, democrática y soberana.
Además, apoyará en la generación de una economía cada vez más competitiva, a través de las diversas áreas de asesoría, apoyo técnico y despacho de los asuntos que encomiende.
Para lo anterior, se apoyará en las unidades administrativas de asesoría, apoyo técnico y de coordinación constituidas de acuerdo al Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República.
¿Por qué desapareció la Oficina de la Presidencia en el sexenio de AMLO?
En diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Oficina de Presidencia desaparecería tras la salida de Alfonso Romo, quien, dijo, seguiría siendo parte de la cuarta transformación.
En su mañanera, el mandatario comentó que Romo iba a "seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar también" con la desaparición de dicha oficina.
"(Alfonso Romo) va a seguir ayudándonos como enlace, ayer nos vimos, comimos juntos y me va a seguir acompañando a algunas giras y demás pero ya no quiere estar en el gobierno y es porque cada persona tiene su criterio y se debe de respetar.
"Ya no vamos a tener esa oficina porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar también. No cobraba, la mayor parte de su equipo trabajaba de manera voluntaria pero ya no hace falta esa oficina", dijo.
- Te recomendamos “No creo que yo deba opinar”: Sheinbaum sobre renovación en Morena Política
EHR