El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en 2023 el estado de Quintana Roo recibirá 42 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura carretera, vialidades en Cancún, aeropuertos y el Tren Maya.
En la conferencia mañanera que encabezó desde Chetumal, el mandatario explicó que estos recursos van a significar empleos y mejores oportunidades de desarrollo para toda la entidad, y no sólo para la zona turística de Cancún.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 22 de diciembre Política
“La inversión autorizada para las obras en Quintana Roo el año próximo son 42 mil millones de pesos, Tren Maya, los aeropuertos porque este aeropuerto se rehabilitó en Chetumal, se está construyendo el de Tulum, el puente en Cancún, mejorar la avenida Colosio, alrededor de 45 mil millones de pesos, no creo que en un año hayan destinado tantos recursos la Federación para Quintana Roo”, dijo.
Puso como ejemplo el Tren Maya, el cual permitirá que los 30 millones de turistas que recibe Cancún puedan trasladarse a otras ciudades al sur de la entidad como Carrillo Puerto y Bacalar.
En este sentido, mencionó que de este total de turistas, con solo un 10 por ciento que decidiera ampliar su viaje hacia el sur, es decir, 3 millones, se generaría un desarrollo excepcional.
“Esto significa trabajo, muchos empleos, significa bienestar, la gente lo sabe. Los que se oponían al Tren Maya no eran los campesinos, pequeños propietarios, no era la gente de los pueblos, porque saben los beneficios que significan estas obras”, puntualizó.
En tanto, la gobernadora del estado, Mara Lezama, explicó que una de las prioridades de su gobierno es atajar las brechas de desigualdad y pobreza, por ejemplo, atendiendo al 30 por ciento de la población que tiene carencia alimentaria.
En este sentido, respaldó los proyectos que están en marcha, porque tan solo el 82 por ciento del PIB estatal lo genera el norte de Quintana Roo, es decir, los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad.
Por ello, llamó a aprovechar la situación actual, ya que se están rompiendo todos los récords en materia turística. Esto, debido a que la derrama económica de este sector generó 16 mil millones de dólares en 2019 y, a noviembre de este año, ya suman 18 mil millones.
“Mi reconocimiento, primero que nada, al Presidente por ser el primero en hacer una inversión sin precedentes en nuestro estado. Sobre todo por voltear los ojos a quienes más necesitan, para cerrar las brechas de desigualdad”, resaltó.
LP