El gobierno federal informó que los delitos del fuero federal disminuyeron en 27 por ciento entre septiembre de 2022 y junio de este año.
De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, destaca la reducción en un 70 por ciento en los delitos financieros, 48.2 por ciento en los patrimoniales y 39.1 por ciento en los fiscales.
Esto en comparación en el mismo periodo entre 2018 y 2019, cuando recién había asumido su cargo el presidente López Obrador.
Indicó que respecto a los delitos de fuero común, “que más impactan a la población”, también se lograron reducir de septiembre del año pasado hasta junio de este.
El delito de secuestro se redujo en un 58,3 por ciento, el robo de vehículos un 40.6 por ciento, el robo en general un 24.3 por ciento y el homicidio doloso en 11.4 por ciento.
El gobierno de México señaló que para la reducción en índices delictivos fue fundamental el despliegue y operación de la Guardia Nacional, que cuenta, hasta el 30 de junio pasado con 128 mil 233 elementos en las 32 entidades federativas.
“La consolidación de la Guardia Nacional se ha acompañado del fortalecimiento a las instituciones de seguridad pública en estados y municipios, mediante el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con mejores condiciones salariales, equipamiento, profesionalización y certificación”, expuso.
Temas de Seguridad del Quinto Informe de Gobierno de AMLO
Durante su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis en las campañas de desarme voluntario, implementadas para fomentar una cultura de paz y cohesión social.
De acuerdo con el documento, se realizaron 113 jornadas de desarme voluntario en 27 municipios de 11 entiendes del país, lo que permitió intercambiar y destruir 39 mil 985 cartuchos, 392 armas cortas, 339 armas largas, mil 703 cápsulas detonantes, 801 cargadores, 100 estopines, 34 cargadores y un proyectil de mortero.
En la parte de recuperación y dignificación de las cárceles, la estrategia se centra en impulsar la participación de las personas privadas de su libertad en las actividades de reinserción social, así como en fortalecer la seguridad al interior de estas y en modernizar los servicios penitenciarios.
De acuerdo con el documento, al 30 de junio de 2023 la población de personas privadas de su libertad en los centros carcelarios del país fue de 232 mil 807 personas; el 91.5 por ciento en centros estatales y el 8.5 por ciento en centros federales.
Para consolidar las condiciones de gobernabilidad en los centros de reclusión, las autoridades realizaron, del 1 de septiembre del 2022 al 30 de junio del 2023, mil 239 revisiones a dormitorios.
Se efectuaron 2 mil 617 traslados, de los cuales, mil 951 fueron por medidas de seguridad en apoyo a 24 entidades federativas, también se contrató a mil 327 personas para reforzar las plantillas en las áreas de seguridad.
Mil 564 internos participaron en programas de capacitación para el trabajo, asimismo, se instalaron 15 empresas en ocho de los 14 centros federales de readaptación social.
Como parte del compromiso del gobierno federal para articular la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz, el Centro Nacional de Inteligencia elaboró la Agenda Nacional de Riesgos 2023 para prevenir amenazas al país.
En dicho texto, se remitió el informe anual de actividades previstas para el 2023 ante la organización para la prohibición de las armas químicas.
Se realizaron tres reuniones entre los estados mayores de Sedena y Semar para fomentar la coordinación y cooperación de las fuerzas armadas mediante acuerdos en materia de inteligencia, operaciones especiales, logística, prevención de accidentes e incidentes aéreos.
También la Sedena implementó 201 conferencias para difundir la cultura de la seguridad nacional, en las cuales participaron más de 21 mil personas de instituciones educativas media superior y superior.
También se incorporaron seis nuevos mecanismos automatizados para la integración e intercambio de información entre autoridades estatales y federales.
En otro tema, en el informe del Presidente se dio cuenta de un decremento del 93.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior del número de armas registradas ante el Ejército, al pasar de 141 mil 412 a 679 mil 134, que están siendo usadas por elementos de seguridad en todo el país.
Durante el informe también se resaltó un incremento en el número de mandamientos judiciales con 60 mil 224, cifra que representa un incremento del 13.7 por ciento respecto al observado entre septiembre del 2021 y junio del 2022.
Otro de los puntos a resaltar son los incrementos en los incidentes en los centros penitenciarios con mil 558 registros, lo que representa un alza del 41.4 por ciento respecto al observado entre septiembre del 2021 y junio del 2022, en el que se registraron mil 102 hechos.
En temas de ciberseguridad y ciberdelincuencia. Dentro de los monitoreos de vigilancia y rastreo de la red pública de internet, se identificaron 13 mil 234 incidentes cibernéticos, lo que impidió ataques a la información y servicios digitales.
Se atendieron 28 mil 184 reportes ciudadanos de incidentes cibernéticos, y se canalizaron a la autoridad ministerial 24 mil 934 casos para ser denunciados formalmente, y se desactivaron 3 mil 824 sitios web apócrifos.
En reuniones con el gabinete de seguridad, del 1 de septiembre del 2022 al 30 de junio del 2023, se desarrollaron 209 sesiones de gabinete de seguridad en 15 entidades del país, donde se establecieron 558 acuerdos para el fortalecimiento y combate a la delincuencia organizada, robo de vehículos y robo a carga pesada.
En temas que tienen que ver con la Marina, se manufacturaron 16 mil 714 uniformes así como 195 mil 294 prendas complementarias.
Se continuó con el convenio de colaboración interinstitucional entre Aduanas y Semar, se logró mantener el nivel operativo de las aeronaves en un 65 por ciento y se continuó con el programa de sustitución de buques, que rebasan su capacidad de vida.
En lo que refiere a la educación militar y naval, ingresaron un 26 mil 746 elementos. En lo que refiere a la vigilancia y protección del territorio nacional las fuerzas armadas realizaron 200 mil 18 operaciones, de las cuales 130 mil 253 fueron realizadas por el ejército a las Fuerzas Armadas y 69 mil 765 por la Armada de México.
En temas de Protección Civil, se informó que, de enero a junio del 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfirió 5 mil 398 millones de pesos con cargo a las previsiones presupuestarias para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales.
Esto cubrió los daños por exceso de lluvias y sequía, también se activó la cobertura por exceso de lluvia en los municipios de Cintalapa, Chiapas, y Centla, Tabasco.
Mientras que el gobierno de México contrató un seguro para hacer frente a los daños ocasionados por fenómenos naturales con una cobertura de 5 mil millones de pesos, y un deducible agregado anual de 750 millones de pesos.
Sobre las acciones que ha realizado la Guardia Nacional desde su creación, del 1 de septiembre al 15 de diciembre del 2022 se reforzó la seguridad de los municipios con mayor índice de homicidios vinculados a la delincuencia organizada a través de 5,570 elementos en los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Sonora.
Además, se capacitaron a 62 mil 505 elementos en temas de derechos humanos.
Como parte de la estrategia cero impunidad, el gobierno informó que se detuvo a más de 2 mil 400 generadores de violencia en todo el territorio nacional por delitos como homicidios dolosos, feminicidios, contra la salud, secuestros y portación de armas de fuego.
En temas de combate al narcomenudeo, del 1 de septiembre del 2018 al 30 de junio del 2023 se destacan los siguientes aseguramientos: 7 mil 571 kilogramos de fentanilo, lo que representa un incremento en el número de confiscaciones de mil 323.1 por ciento respecto al alcanzado en la anterior administración donde únicamente se decomisaron 532 kilogramos.
También se logró el aseguramiento de 293 mil 839 kilogramos de metanfetaminas, 158 mil 425 kilogramos de cocaína, mientras que el número de personas detenidas relacionados con el tráfico de drogas fue de 74 mil 654.
EHR