Desmienten desabasto de agua en Reynosa: recursos hidráulicos

Tras revisión de datos oficiales, el secretario de recursos hidráulicos Raul Quiroga, afirma que a pesar de registrar niveles bajos del río, en ningún momento hizo falta el agua.

Raul Quiroga Álvarez, Secretario de recursos hidraulicos
Reynosa /
Únete al canal de Milenio

''El abasto para los 10 municipios fronterizos está garantizado desde el inicio del año hidrológico'', así lo dio a conocer el secretario de recursos hidraulicos, Raul Quiroga Álvarez, tras declaraciones donde el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de no entregar el volumen de agua programado para su ciudad.

‘’Si bien es cierto que se estuvo manejando un nivel bajo del río nunca fue al grado de representar un problema mayor’’ afirmó el funcionario estatal, tras las declaraciones que dio Carlos Peña a través de un video difundido en su página de facebook donde hizo un llamado a la Conagua para atender la problemática del desabasto.

Un llamado respetuoso a Conagua

En dicho video, el alcalde de Reynosa hacía mención de lo mal que lo estaban pasando los municipios de la frontera, ‘’Muchas colonias de nuestra ciudad y diferentes municipios de la frontera están amaneciendo sin agua, y si no dan una respuesta la situación se puede agravar en los siguientes días” comentó, horas más tarde dió a conocer en otro video que Conagua le habría dado respuesta y había puesto en marcha una solución.

A raíz del primer video del alcalde, la dependencia a cargo de Quiroga, realizó una revisión inmediata de los datos oficiales proporcionados por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), así como la propia Conagua, ‘’Si bien de pronto hay algunas operaciones al interior de un organismo operador que hace que no se disponga de la suficiente agua, los datos que tenemos oficiales es que en el Río bravo ha habido disponibilidad de agua’’ aseguró el secretario.

Visita tecnica por problemas internos

Detalló también que desde el pasado primero de octubre, fecha en que dio inicio el año hidrológico, ya estaba determinado que no existiría un déficit de entrega de agua para la población, siendo así que ni Río Bravo, ni Matamoros, han presentado problemas sobre falta de agua a pesar de encontrarse ‘’aguas abajo’’ o a ‘’130 km de Reynosa’’ apuntando a un problema interno de operación o infraestructura de la propia comapa local.

Te recomendamos
"De donde sea pero manden agua a Reynosa", exige alcalde

Para esclarecer la situación, el titular de Recursos Hidráulicos anunció que se llevará a cabo una inspección en la zona. "Tengo los datos de todos los días, la elevación, el gasto, entonces vamos a hacer una visita técnica para verificar esto", afirmó.


Con informacion de Carolina Garza | Telediario Reynosa

RCEH

  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite