El diputado y ex dirigente nacional morenista Alfonso Ramírez Cuéllar urgió al Congreso de la Unión a discutir en un periodo extraordinario de sesiones una modificación a la Ley de Ingresos 2021 para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pueda establecer la regulación provisional de precios del gas LP.
Subrayó que la aprobación de esa reforma sería paralela a la constitución de la empresa Gas Bienestar y las investigaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre las condiciones de competencia efectiva en el mercado del combustible.
“Es urgente aprobar modificaciones legales que permitan al Ejecutivo actuar rápidamente ante los abusos contra millones de mexicanos por parte de las empresas distribuidores de gas LP”, puntualizó.
Ramírez Cuéllar precisó que ése es el combustible más utilizado en los hogares mexicanos, pues 76 por ciento de ellos lo consume y destina alrededor de 3.5 por ciento de su ingreso para adquirir este bien.
Sostuvo que el Congreso de la Unión debe actuar en apoyo a las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el alza de precios del combustible.
Detalló que la modificación a la Ley de Ingresos de la Federación consideraría una medida precautoria para que la CRE pueda establecer la regulación provisional de los precios en el expendio al público de gas LP, en tanto la Cofece concluya el procedimiento de declaratoria de condiciones de competencia.
El legislador señaló que dicha facultad se había establecido previamente en las leyes de ingresos de 2017 a 2019, pero a partir del ejercicio fiscal 2020 se dejó de hacer referencia a esa medida precautoria.
Reafirmó la urgencia de tomar medidas para detener el abuso de las empresas distribuidoras de gas LP y con ello poner un alto al incremento desmedido de sus precios.
En ese contexto, Ramírez Cuéllar aplaudió la decisión del Ejecutivo de crear una empresa, Gas Bienestar, para distribuir gas a precio justo, sin que las empresas particulares dejen de participar.
JLMR