Rastro municipal de Pachuca, un elefante blanco de más de cinco años

Remodelación. La administración de Yolanda Tellería invirtió un millón 310 mil 134.5 pesos en la adquisición de equipo para la operación de este espacio

Rastro municipal de Pachuca. (Cortesía)
Pachuca /

Con una primera inversión de 49 millones 304 mil 148 pesos, en el mes de septiembre del año 2015 arrancó la remodelación del rastro municipal de Pachuca, producto de la gestión del ex presidente, Eleazar García Sánchez, con el que se esperaba obtener la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) y que a lo largo de cinco años no sólo no se consiguió, sino que este inmueble se mantiene como elefante blanco al no operar al 100 por ciento.

Sumado a este recurso inicial durante la pasada administración de la ex presidenta Yolanda Tellería Beltrán, tuvo que invertir un millón 310 mil 134.5 pesos para la adquisición de equipo para la operación adecuada de este espacio se sacrificio de ganado; además de un monto adicional de dos millones de pesos en abril del 2018 para corregir algunas omisiones de parte de la empresa Grupo Prospectiva S.A. de C.V., encargada de la obra en el rastro municipal, que impedían operar este inmueble.

Cabe recordar que los plazos de entrega tampoco se cumplieron por parte de la empresa, ya que contempló, en un inicio, un plazo de 375 días para concluir la obra, es decir el 30 de julio de 2016; sin embargo, el 21 de mayo de 2016 se firmó un convenio modificatorio a petición de Grupo Prospectiva otorgando una ampliación de plazo para entregarse el 15 de septiembre de 2016, pero la empresa pidió una prórroga más tras acusar hurto parcial de los equipos que serían colocados en el área de refrigeración, aunado a esto, señaló que los trabajos de instalación eléctrica del exterior se habían visto afectados por los cambios climáticos, específicamente por lluvias.

Posteriormente la ex alcaldesa, Yolanda Tellería, alargó el plazo de entrega hasta el 13 de octubre de 2016, pese a esto desde esta fecha y hasta el momento, el inmueble aún está en la etapa de detectar fallas, aunque opera parcialmente, informaron las autoridades de Pachuca.

Necesaria inversión

Actualmente el rastro de la capital únicamente opera llevando a cabo diversas pruebas de su proceso, debido a los vicios y mala labor de la empresa Grupo Prospectiva S.A. de C.V., a quien se le entregó la obra por adjudicación directa en el mandato del priista García Sánchez; motivo por el cual no se puede ofrecer el servicio de matanza de ganado a los productores ni garantizar su funcionamiento en su totalidad, informó en entrevista para MILENIO, el otrora encargado del departamento del rastro municipal durante la gestión del Concejo Municipal Interino, José de Jesús Magdaleno Vera, quien de acuerdo a la página de transparencia de la actual gestión, encabezada por el priista, Sergio Baños Rubio, mantiene el mismo cargo.

En este período desde el pasado 15 de septiembre de 2020, a la fecha, se emitió un reporte detallado de los vicios, fallas y errores en los que incurrió la empresa al edificar este inmueble que se mantiene como un elefante blanco; pues son muy graves e impiden que el rastro opere al 100 por ciento. Estas deficiencias, apuntó, se encuentran en el sistema de drenaje, línea de proceso y en el funcionamiento de la maquinaria, por lo que no se puede ofertar este servicio a ningún municipio de la zona metropolitana.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS