En entrevista con diputados del Congreso de la Ciudad de México, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, defendió el actuar de su dependencia en la presente administración, principalmente en materia de combate a la corrupción, al señalar que no habrá ratificación que valga si ello implica negociar la justicia, luego de acusar que el Partido Acción Nacional (PAN) de instruir su no ratificación al frente de la institución.
En dos intervenciones ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Godoy señaló a los legisladores del PAN de tener “una pequeña minoría” que no ha escuchado a las víctimas y que la falta de acuerdo en el proceso para su ratificación proviene de la implementación de la política criminal en materia de combate a la corrupción, “lo que algunos cínicamente llaman persecución política”.
- Te recomendamos Cumpliremos nuestro deber aún y cuando eso concite el voto en contra de mi ratificación de quienes demandan impunidad: Godoy Política
“Tenemos el consenso favorable de cuatro de cinco partes, es decir, del Consejo Ciudadano de la Fiscalía, del Consejo Judicial Ciudadano, de la ciudadanía en general y del titular del Ejecutivo, falta aún el Congreso, sin embargo, a pesar de lo evidente, quienes representan al pueblo no han podido lograr un consenso porque una pequeña minoría ha dejado de lado la opinión ciudadana recabada por el Consejo Judicial Ciudadano y por este mismo Congreso”.
“He participado en este proceso de ratificación con el conocimiento, yo también ya lo sabía, que hay un grupo que quiere impunidad y por ello han instruido mí no ratificación. Participo con firmeza en mis principios porque no habrá ratificación que valga si ello implica negociar la justicia”.
Durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado del PAN, Aníbal Cañez, manifestó su rechazo al proceso con el que Ernestina Godoy busca mantenerse en el cargo por cuatro años más, al considerarlo como “un método a modo” que va en contra de la Constitución y recordó que este se encuentra impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Nosotros nos encontramos ante un proceso inédito, tan inédito que no estaba previsto en la Constitución local y que la mayoría que conforma esta segunda legislatura construyó y llevó a cabo en un acto que nosotros consideramos en contra de la Constitución de la Ciudad de México y que se encuentra impugnado y pendiente de resolución ante la Suprema Corte de Justicia”.
En tanto, al igual que otros legisladores, el coordinador de la bancada del PRI, Ernesto Alarcón, recriminó a la fiscal el que la entrevista se realizara en un formato virtual y expresó que en la actualidad no existen avances en la procuración de justicia en la capital del país.
“Quiero recordarle que hace tres años le otorgamos nuestro voto de confianza, por lo que hoy nos toca ser críticos y objetivos sobre el desempeño ejercido a través de su dirección. Observamos que la fiscalía en tres años no ha generado mayores beneficios y más aún podemos englobar casos específicos donde las deficiencias de esta dañan los derechos humanos de hombres y mujeres de esta capital”, dijo.
En respuesta, la funcionaria sostuvo que es la fiscal que “más atiende, escucha e informa a las víctimas” y consideró “lamentable” que se utilice a los afectados por razones políticas, pero precisó que las puertas de la dependencia están abiertas para atender a los diputados en desacuerdo con su ratificación, incluidos a los del PAN quienes, dijo, no han aceptado reunirse con ella.
“Las gestiones que ustedes hacen para mí son importantísimas porque acuden a ustedes las víctimas cuando se les cierran otras puertas, por eso cada uno de ustedes es atendido puntualmente sin diferencias de colores, incluidos los azules que ellos no se han querido sentar conmigo por obvias razones”.
Ernestina Godoy finalizó su discurso declarándose lista para un nuevo mandato y se dijo convencida que los cambios en la Fiscalía permitirán dar justicia a muchas víctimas y sus familias, por lo que pidió a los legisladores escuchar a las 50 mil personas que, según la fiscal, piden su continuidad.
“Tengo confianza en la mayoría de ustedes, en la mayoría de los legisladores y las legisladoras de esta Ciudad de México, tengo confianza de que más allá de intereses personales, de intereses políticos, habrá la altura de miras que les ha caracterizado en muchos momentos para anteponer el interés público y escuchar las voces que les ha llegado en más de 50 mil personas”.
Al finalizar la entrevista, el presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, el morenista Octavio Rivero, declaró el inició de la sesión permanente hasta la elaboración y aprobación del dictamen correspondiente.
RM