Ratifican sentencia de 20 años a 'El Reza', escolta y jefe de sicarios de 'La Barbie'

Ricardo García "El Reza" tuvo bajo su control delictivo la plaza de Acapulco.

Ricardo García "El Reza" | (Diseño: Milenio)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal dejó firme la sentencia de 20 años de prisión que fue dictada contra Ricardo Reza García, El Reza, identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como uno de los jefes del cártel de Los Beltrán Leyva, y quien también fue jefe de sicarios y escolta de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Por mayoría de votos, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación con sede en el Estado de México confirmó la resolución dictada por el secretario en funciones de juez, del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, el 27 de noviembre de 2023.

Reza García fue encontrado responsable del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

En 2013, en Acapulco, Guerrero, la Policía Federal Ministerial cumplimentó una orden de aprehensión contra El Reza, quien fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Durante el operativo, también se detuvo a ocho personas más, entre ellas, tres menores de edad que se encontraban en un inmueble en las inmediaciones de la avenida Farallón, Fraccionamiento Farallón.

De acuerdo con las pesquisas de la FGR, El Reza se convirtió en uno de los líderes del cártel de Los Beltrán Leyva y tuvo bajo su control la plaza de Acapulco.

Asimismo, el Ministerio Público Federal documentó que antes de escalar en la organización criminal, fue jefe de sicarios y escolta de La Barbie, por lo que fue señalado como uno de los principales generadores de la violencia en el estado de Guerrero.

Actualmente, Ricardo García permanece en el Centro Federal de Readaptación Social Número 18, en el estado de Coahuila.


ksh


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.