Proveedores del Pentágono y un bloque de armadoras, reabren

Emergencia sanitaria

Economía. En Yucatán y BC son empresas que fabrican piezas para la industria aeroespacial de EU; en SLP y Aguascalientes reanudaron firmas que surten a marcas como VW, General Motors y BMW

Empleados de las empresas en Yucatán llegan a sus lugares de trabajo. (Jorge Carballo)
Abraham Reza y Daniel Barquet
Mérida /

Este lunes reanudaron labores fábricas en Yucatán y Baja California que proveen a la industria militar estadunidense, así como empresas del sector automotriz en entidades como San Luis Potosí y Aguascalientes.

En Yucatán, la fábrica Precision Castparts Airfoils, ubicada en Mérida, tiene un simbolismo especial pese a que su fachada no es muy diferente a otras estructuras similares del parque industrial en la comunidad de Valladolid.

Esta empresa es un eslabón crítico en una cadena que ha sido catalogada como de seguridad nacional por el gobierno de EU y cuya suspensión de labores por la epidemia de covid-19 se convirtió durante dos meses en una piedra en el zapato del Departamento de Defensa estadunidense.

Tras casi dos meses de interrupción, y luego de fuertes presiones por parte del Pentágono, PCC y otras empresas similares que abastecen la industria bélica de Washington tomaron sus primeros pasos para reiniciar labores.

La reapertura en la planta PCC comenzó desde hace un par de días, cuando personal recibió uno a uno la llamada de su jefe directo. Los poco más de 800 empleados que trabajan ahí recibieron la instrucción de presentarse este lunes, no sin antes recibir en su domicilio cubrebocas y gel.

Mariel Aguilar, supervisora desde hace 3 años, llegó ayer a la planta en punto de las 8 horas. Portaba un cubrebocas. Antes de entrar recibió gel antibacterial, se le tomó la temperatura corporal y, además, se le pidió mantener distancia de metro y medio con sus compañeros.

“Ya dentro nos explicaron que debemos utilizar en todo momento los despachadores de desinfectantes... esto no es un regreso improvisado, tenemos varios días preparándonos” , manifestó.

Otros obreros, como Miguel Padrón, reconocieron que aun cuando hay incertidumbre, no queda de otra más que volver a las líneas de producción.

“El miedo siempre va a estar, pero hay que cuidarnos y regresar a trabajar, o si no ¿de qué vamos a vivir? Ya descansamos mucho tiempo, disfrutamos a la familia”, señaló.

Lo que Mariel, Miguel y el resto de sus compañeros producen en esta fábrica, que tiene capital de Warren Buffet, juega en el balance global del poder.

Aquí se da tratamiento térmico a las aspas de turbinas para aviones civiles y militares. Entre estos últimos, PCC reporta que en algún punto de su cadena productiva da acabados a piezas de cazas de combate como el F-15, el F-16, el A10 Warthog y el Eurofighter Typhoon.

En Yucatán, al menos 36 empresas del sector aeroespacial, aeronáutico y automotriz iniciaron labores ayer, particularmente en los municipios de Mérida, Ticul, Motul, Kanasín, Tizimín, Oxkutzcab, Hunucmá, Tixkokob, Chocholá y Buctzotz.


En el norte

En Baja California, donde se asienta una tercera parte de la industria aeroespacial mexicana, desde este lunes se anunció la reactivación de las cadenas de producción.

“Agradecemos la resiliencia y compromiso de nuestra industria aeroespacial en Baja California”, celebró el cluster aeroespacial en un mensaje, organismo que representa a las principales empresas establecidas en el estado y el cual ha fungido de enlace con corporativos estadunidenses, entre los que se encuentran gigantes con contacto directo con el complejo militar industrial de EU, como Northrop Gruman, Boeing y Honeywell.

Este lunes se reunieron en Tijuana los principales representantes para finalizar los protocolos de arranque y reactivación. “Estamos listos para arrancar”, dijo Tomás Sibaja, presidente del cluster aeroespacial en el estado, a MILENIO.

A lo largo de las últimas dos semanas, explicó, representantes de corporativos estadunidenses han mantenido contacto permanente con sus contrapartes en Tijuana para dar forma a protocolos sanitarios que sean aprobados por el gobierno mexicano.

“El día de hoy (lunes) iniciamos las actividades para que todas las empresas del sector aeroespacial, que incluyen el sector de defensa, empiecen a trabajar los protocolos para la capacitación y todo el escenario que permita darle certidumbre a los empresarios y trabajadores”, dijo.

En San Luis Potosí empresas del sector automotriz, como General Motors y BMW, reiniciaron actividades con 25 por ciento de su plantilla laboral.

Mientras en Aguascalientes reabrieron las empresas Continental , Cooper Standard , Getamp Mexicana , Unipres Mexicana, Pont, Aurell y Armengol Mexicana, Tachi-s, Telas Laprotex, Bosch Frenados Mexicanos y Vantec Logistics.

En tanto, en Yucatán, se reactivaron las empresas Airtemp, que surten a firmas automotrices de EU y a la VW.


Caen plazas en manufactura

En marzo el personal en la industria manufacturera disminuyó 2.4 a tasa anual, en tanto que las horas trabajadas retrocedieron 3.8 por ciento, de acuerdo con Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por tipo de contratación, el número de obreros se redujo 0.5 por ciento, mientras que el de los empleados aumentó 0.3 por ciento a tasa mensual. Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales fueron menores en 0.6 por ciento en marzo de 2020 con relación a febrero pasado.
______________

Con información de: Rocío López y Liberto Ureña

LAS MÁS VISTAS