La clase política mexicana dedicó mensajes en redes sociales tras el veredicto en el caso de Genaro García Luna, donde el ex secretario de Seguridad Pública fue declarado culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas.
El ex funcionario quedó en custodia y estará en prisión hasta que se dicte sentencia el próximo 27 de junio. Con la declaración de culpabilidad por parte del jurado, se confirma que el gobierno federal, en el sexenio de Calderón, se apoyaba a los cárteles de los Beltrán Leyva y el de Sinaloa.
El presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, acusó que la llamada guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón fue una "simulación".
Acusó al ex Presidente panista de utilizar al Estado, desatar la violencia y beneficiar a un grupo del narco para "hacer negocio", además, calificó la guerra contra el narcotráfico como la más perversa y la más sucia".
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que "no hay crimen perfecto" y realizó un llamado a que no exista impunidad.
Andrea Chávez, diputada federal de Morena, mencionó que las "consecuencias de tener un narco al mando de la Secretaría de Seguridad Pública" fueron sufridas por habitantes de Ciudad Juárez, en Chihuahua.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, exigió a Felipe Calderón una explicación a los mexicanos sobre el papel que jugó García Luna en su gobierno y su vínculo con el crimen organizado.
Asimismo, el morenista pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue si existen elementos para indagar al ex mandatario.
Aseguró que la sentencia contra García Luna en Estados Unidos, debe tener consecuencias para Felipe Calderón también en México. “Deben desprenderse y no sé si esto puede derivar en investigaciones en México, pero no puede quedar impune Calderón”, advirtió en conferencia de prensa.
“Lo encontraron culpable y la pregunta obligada es: ¿sigue Calderón con su teoría de que él no sabía nada? ¿Le seguimos creyendo a Calderón? Habría que ver cuál es su responsabilidad política y jurídica?", cuestionó.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, escribió que "la justicia ha llegado para quien fuera escudero de Felipe Calderón".
El cineasta, Epigmenio Ibarra, celebró la resolución que tuvo el juicio de García Luna, señalando al ex secretario de seguridad como “ confidente , espía personal, estratega, mano derecha” del ex presidente Felipe Calderón, a quien señaló de “cómplice”.
A través de sus redes sociales acompañó el mensaje con la imagen de la figura de ambos actores políticos - Felipe Calderón y García Luna-, confrontando al expresidente a que “ de cara a la nación y al mundo”.
Gerardo Fernández Noroña, diputado por el PT se expresó a favor ante la delación de culpabilidad de Genaro García Luna, preguntando ¿cuál será el futuro de la derecha?
En su cuenta de Twitter, el diputado confirmó la culpabilidad de García Luna y reafirmando que “El tiempo me dio la razón”, pues años atrás estos dos tuvieron diferentes protagonismos dentro de San Lázaro y fuera de este recinto.
Por ello, arremetió diciendo que el futuro de la derecha mexicana está en juego, pues después de esta resolución muchos de sus allegados podrían estar vinculados “¿Que dirá ahora la derecha y los medios que han acallado siempre mi voz?”.
El diputado Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, se sumó a la celebración por la culpabilidad de García Luna, pero cuestionó la complicidad e ineptitud de la “cuarta degeneración” para castigar a otros funcionarios corruptos.
“Por supuesto todos estamos muy satisfechos con las sanciones al corrupto de García Luna, pero quiero resaltar la hipocresía de la cuarta degeneración; la FGR respecto a toda la información que se ha derivado de ese juicio en Estados Unidos no ha dado ningún paso para sancionar a otros funcionarios corruptos que aun el día de hoy están en funciones dentro de las estructuras del gobierno federal; la justica se hace en Estados Unidos, porque aquí hay complicidad, ineptitud y falta de voluntad para combatir a la delincuencia organizada”.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que el veredicto que recibió Genaro García Luna en una corte federal de Nueva York es una muestra de que las autoridades de justicia en su país tienen cero tolerancia contra la corrupción.
“El veredicto unánime de hoy muestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos por defender la democracia y tener cero tolerancia ante la corrupción”, declaró en sus redes sociales.
Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, consideró que marca un precedente histórico la decisión de un jurado en Estados Unidos de declarar culpable a Genaro García Luna, ex funcionario de Felipe Calderón, de cinco cargos relacionados al narcotráfico.
En entrevista con Paola Barquet y Héctor Zamarrón para MILENIO Televisión, el también morenista calificó como vergonzoso y lamentable la infiltración del crimen en el gobierno federal durante el sexenio del panista.
"El hecho de que el secretario de Seguridad Pública de un gobierno federal, nombrado por un Presidente, sea declarado culpáble por cinco delitos graves marca un precedewnte histórico que no deseamos que se repita", apuntó.
Armenta llamó a seguir combatiendo la corrupción e impunidad en el país. “Lastima la moral institucional este tipo de actos al ponerse en evidencia lo infiltrado que estuvo el gobierno de la República”.
El senador puntualizó que por su cargo debe tener una postura institucional, por lo que dijo tratar de ser lo más objetivo posible.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, reprochó que “no se puso en el banquillo de los acusados a un hombre, a un funcionario, a una persona, sino a un Estado nacional”.
“Y me da mucha tristeza que haya habido, que esté en evidencia un narcoestado, porque el veredicto nos hace quedar mal en el mundo, porque se trataba de un alto funcionario, el más importante en materia de seguridad pública. Algo también tenemos que aceptar y admitir que en la justicia mexicana hay vacíos y tiene un déficit. ¿Por qué la justicia mexicana no ve todos esos asuntos y tiene que ser una justicia extranjera la que nos ponga en evidencia?”.
Germán Martínez, senador del Grupo Plural, expresó que “yo lo que quiero es que no crezca el bosque de corrupción que veo venir, el bosque de criminalidad junto con el poder político. Yo creo que México debe, México puede sancionar a sus criminales y a su corrupción”.
ROA