Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, llamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y empresarios a actuar con sensibilidad y con corresponsabilidad frente a la pandemia del coronavirus covid-19 en el país.
“Cualquier exceso puede poner en riesgo a nuestro país… De su responsabilidad, de su conciencia, de su sensibilidad depende que el número de personas desempleadas en México no alcance niveles exponenciales y también, la sensibilidad de los bancos, de las instituciones financieras, incluso del gobierno y del SAT, también tendrían y tendrán que actuar con sensibilidad y con corresponsabilidad frente a esta pandemia”, destacó.
En tanto, los empresarios del país plantearon a los senadores que el gobierno estimule la inversión con un programa de infraestructura para recuperar el crecimiento económico del país.
Durante una reunión virtual de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado con los 12 líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el también líder de Morena destacó que la coordinación entre los sectores es fundamental para superar esta emergencia.
Monreal les pidió a los empresarios prepararse para una recesión económica, estimada por organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en -6.6 por ciento.
El zacatecano resaltó que durante la etapa de contención de la pandemia, la participación de los empresarios será clave para generar empleos. Se pronunció por encontrar los consensos que permitan avanzar en soluciones conjuntas.
Salazar Lomelín llama a dejar atrás diferencias
En tanto, Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado a dejar atrás los momentos de disenso y diferencia, pues el país debe estar unido para hacer frente a un solo enemigo, “un México unido es un México fortalecido”.
El empresario planteó que el gobierno debe estimular la inversión con proyectos de infraestructura, porque esa la mejor forma de recuperar el crecimiento en el país y en las localidades.
“Hay enorme cantidad de oportunidades de proyectos que podríamos estimular en cada uno de los estados y que nos permite el regreso”, añadió.
El titular del CCE indicó que “creemos que el regreso nada más creyendo que movimos el swicth y ya estamos ahora en prendido en vez de estar en apagado, sin acompañarlo con un gran programa de vivienda, un gran programa de construcción, grandes programas de infraestructura, estaríamos dejando la oportunidad de poder, rápidamente, reinsertar a nuestra economía y tratar de promoverla”.
Salazar Lomelín destacó que en la medida en que se impulse la inversión y se generen más empleos, el consumo volverá a crecer en el país.
jlmr