El municipio San Nicolás fue sede del quinto encuentro de ciudades familiarmente sostenibles, mismo que busca generar políticas públicas encaminadas a brindar calidad de vida a cada uno de los miembros que la integran.
En el primer día del encuentro, alcaldes provenientes de varios estados del país, de la zona metropolitana, así como especialistas nacionales y extranjeros, compartieron los programas y experiencias que se han desarrollado con perspectiva familiar en sus territorios.
Al respecto, Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás y anfitrión del evento, así como Juan Antonio López Baljarg, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), señalaron la importancia de este tipo de eventos, ya que dan pie a accionar en pro de las familias, de la comunidad y de los ciudadanos, dándole solución a problemas sociales desde su raíz; el núcleo familiar.
“El foro de Ciudades Familiarmente Sostenibles, un esfuerzo que se está haciendo en muchos municipios, de la mano del Instituto de Análisis de Política Familiar y que hoy, en este quinto foro, le corresponde a San Nicolás, un municipio que le hemos apostado todo a la familia... Reestructuramos todas las políticas de lo que ya se hacía en el municipio, con una orientación de cómo fortalecer a todos los integrantes de la familia fortaleciendo el seno familiar", dijo Carrillo.
Por su parte, el titular del IAPF, destacó que San Nicolás cuenta con más de 40 políticas municipales para combatir los tres tipos de pobreza (económica, de tiempo y afecto) que más se presentan en las familias, todo a través de la primera Secretaría de la Familia que existe en el país.
Javier Úbeda, alcalde de Boadilla en España; Rodrigo Delmasso, secretario de la Familia en Brasilia; Roberto Chambetti de Italia; Zsofia Fejerdy, representante del Gobierno de Hungría; Aileen Decamps, Regidora de Santo Domingo en República Dominicana, destacaron políticas familiarmente sostenibles a nivel mundial para prevenir y combatir problemáticas como la deserción de los ciudadanos a casarse, tener hijos, el combate a la violencia, entre otras.
Desde el embellecimiento de la fachada en la ciudad, el reforzamiento de la seguridad, apoyo en la movilidad, el tratamiento de problemas emocionales y psicológicos, hasta instancias para reducir los trabajos en el hogar, el apoyo a jefas de familia son acciones que los municipios mexicanos han implementado.
Los anterior, de acuerdo a lo presentado durante el encuentro por los alcaldes y alcaldesas: Adrián de la Garza, de Monterrey; Cesar Garza Arredondo, de Apodaca; Melanie Murillo, de Silao, Guanajuato; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; Carlos Orvañanos, de Cuajimalpa de Morelos; Antonio Ochoa, de Durango; Enrique Galindo, de San Luis Potosí; Miriam Soto, de Chihuahua y Carlos Soto, de Zamora, Michoacán.
El Quinto Encuentro de Ciudades Familiarmente Sostenibles continuará el día de mañana en Windsor Eventos, replanteando y mostrando estrategias que han dado resultados para el fortalecimiento de las familias.