El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender la difusión de las conferencias de prensa que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de las contiendas electorales que habrá este año en Coahuila e Hidalgo.
La Comisión de Quejas y Denuncias rechazó la solicitud de medidas cautelares solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) al considerar que el periodo de campaña en ambas entidades inicia hasta el próximo 25 de abril.
- Te recomendamos IEEH niega registro de Morena, PVEM, PNAH y PESH como coalición Política
Con el voto en contra de la consejera Pamela San Martín, la comisión determinó que no existen una violación a la ley electoral puesto que no existe promoción personalizada del funcionario público, ni se acredita el uso del poder público a favor o en contra de algún candidato o partido político.
Durante su participación la presidenta de la comisión, Claudia Zavala, consideró que el partido demandante tampoco logró sustentar su queda de adquisición indebida de tiempos en radio televisión de parte de Morena a través de la difusión de su plataforma a través del presidente.
Por su parte, la consejera Adriana Favela consideró que para ordenar la suspensión de la difusión de la conferencia sería necesario que en el mensaje del presidente tendría que hacerse un llamado al voto, o realice una referencia al partido político, candidato o plataforma electoral.
No obstante, se concedió la medida cautelar en contra de las concesionarias de radio y televisión en dichos estados que han dejado de transmitir los promocionales de los partidos por realizar la transmisión integra de la conferencia de prensa.
La consejera San Martín cuestionó la falta de argumentos y sustento del proyecto por el que se niega conceder las medidas cautelares, ya que consideró que la llamada “mañanera” es un ejercicio muy puntual que tiene un gran impacto con la presencia primordial de un servidor público, por lo que estampó necesario que la conferencia sea analizada de forma muy puntual.