Diputados federales de Morena y del PES consideraron que la restricción de movilidad oficializada por el Estado podría generar corrupción policiaca, por lo que rechazaron las posibles multas o arresto, y solicitaron a las corporaciones se limiten a exhortar a las personas a retirarse de los espacios públicos.
- Te recomendamos Tras nuevas restricciones por covid-19, en NL reduce movilidad Comunidad
En rueda de prensa, los legisladores precisaron que no están de acuerdo en que se detenga a una persona que no compruebe la necesidad de salir a las calles entre 22:00 y 5:00 horas, como se publicó ayer en el Periódico Oficial del Estado.
El congresista federal del PES, Ernesto Vargas, dijo que no se pueden violentar los derechos que establece la Constitución, y consideró que ningún acuerdo estatal está por encima de ésta, ya que el Poder Judicial o el Presidente de la República son los únicos facultados para establecerlo.
Por su parte, Tatiana Clouthier dijo que el acuerdo representa un riesgo en donde podrían presentarse casos de corrupción, violación a derechos humanos, arresto o desaparición de personas como ha sucedido en diversos hechos en años anteriores.
“Estamos claros que existe una mortificación y compromiso por atender a la población. Debe existir un llamado y la educación a restringir la movilidad más no dar armas a los posibles abusos de autoridad especialmente policías y una violación a nuestro derecho constitucional de libre tránsito”, enfatizaron.
Respecto al tema de San Pedro en donde se anunciaron tres medidas, las cuales contemplan la entrega de advertencias policiacas a las personas que no porten cubrebocas, la legisladora consideró que el alcalde Miguel Treviño necesita un curso de Derechos Humanos.
“Creo que Miguel es el primero en equivocarse en esto, porque él estuvo en alcalde, ¿Cómo Vamos?, y no es posible que esté un policía que esté preguntando: ¿A qué vienes al municipio?
“Es un acto de autoritarismo, de intimidación y donde pone en riesgo la vida del ciudadano al cual el policía está grabando, gravísimo lo que está haciendo el alcalde. Me parece que el alcalde de San Pedro tiene la necesidad de recibir un curso de Derechos Humanos”, concluyó.
Durante el evento también estuvieron las diputadas, Erika Garza y Paola González.