Tras la Declaratoria de Emergencia hecha el martes pasado debido a la contingencia por el coronavirus, regidores del municipio de San Pedro Garza García solicitaron la creación de una Comisión Especial en el Cabildo, sin embargo, ésta fue rechazada.
- Te recomendamos Anuncia Salud NL primer caso de Covid-19 por contacto Política
En la sesión extraordinaria de ayer miércoles por la tarde, los ediles Ernesto Chapa, del PAN, y el independiente José Mario Garza Benavides, plantearon la posibilidad de crear esta comisión para atender la contingencia.
Sin embargo, fue hasta el mediodía de este jueves, previo al inicio de la Comisión de Hacienda, que ambos ediles, apoyados por sus homólogas Brenda Tafich y Marcela Dieck hicieron el planteamiento formal de la creación de esta comisión especial ante regidores de otras comisiones, pero sin éxito.
"En conjunto la solicitud de crear esta comisión con José Mario y un servidor en donde fue apoyada por Brenda y Marcela Dieck, fue antes de la Comisión de Hacienda en donde asistieron varias regidoras y negaron la creación de la comisión especial Valeria Guerra, Daniela Gómez, Venecia Guzmán, Mónica Francisco y Javier Alcántara.
"Exigimos se nos dé un informe completo de las acciones a seguir y queremos apoyar a implementar las medidas a través de un fondo de contingencias en donde podamos influir en el aspecto económico, social, salud, comunicación, etcétera", indicó Chapa.
Durante la sesión extraordinaria de este jueves, ambos regidores habían solicitado la creación de esta nueva comisión para poder atender la contingencia por el Covid-19.
Dura, pero acertada emergencia en SP
Residentes, agrupaciones vecinales y organismos intermedios aplaudieron y calificaron de difícil, pero acertada la Declaratoria de Emergencia tomada por el municipio de San Pedro Garza García ante la contingencia del coronavirus.
- Te recomendamos Coronavirus en México, noticias de última hora Política
Gilberto Marcos Handal, de Vertebra Nuevo León, respaldó las acciones del alcalde Miguel Treviño de Hoyos luego de que la mayoría de los casos de Covid-19 corresponden a habitantes de San Pedro.
"Aplicar una distancia social más obligada y enviar una señal para todos aquellos que lo están tomando a la ligera, la situación es inicialmente crítica, nos parece una medida responsable y muy a tiempo para no bajar la guardia", señaló.
Por su parte, Anuar Canavati, vecino de Rincón de la Montaña, calificó las medidas como muy buenas, aunque el problema es cultural, ya que a veces la gente no entiende que tiene que estar en su domicilio por haber un riesgo elevado.
Enrique Burguette, del Colectivo ProMontaña, comentó que ya habían presionado para que se hiciera con dos días de anticipación esta medidas por los hechos que estaban sucediendo con sampetrinos infectados y que se hablaba en los chats ciudadanos.
"Comenté que San Pedro de Pinta y muchos otros lugares deberían cerrarse con antelación y esto demuestra que los vecinos estamos organizados y empezamos a tomar medidas, y las medidas que tomó Miguel Treviño están dentro de los términos tolerables, pero deben de estar mucho más alertas a las voces ciudadanas", dijo.