Rechazan PAN, PRI y MC convalidar militarización de Seguridad; no asistirán a sesión en San Lázaro

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados harán este domingo la declaratoria de reforma constitucional para el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.

Este domingo se llevará a cabo una sesión de San Lázaro para declarar la reforma sobre el traspaso de la GN. (Javier Ríos)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Al reafirmar su rechazo a convalidar la militarización de la Seguridad Pública en México, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MC en la Cámara de Diputados confirmaron su inasistencia a la sesión ordinaria convocada esta noche para declarar la reforma constitucional sobre el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa. 

Fuerzas de seguridad deben respetar las libertades democráticas


“No seremos cómplices de la militarización de la Seguridad Pública y de una estrategia que ha demostrado su fracaso, que ignora las verdaderas necesidades de seguridad y que sigue poniendo sobrecarga sobre nuestras fuerzas armadas, en lugar de apostar por policías civiles profesionales y cercanas a la ciudadanía”, puntualizó la bancada de Acción Nacional.

Sostuvo que el gobierno de Morena ha sido incapaz de garantizar la seguridad en el país y destacó que las reformas deben centrarse en la construcción de un marco institucional que promueva la paz y el respeto a los derechos humanos, asegurando que las fuerzas operen bajo los principios de legalidad, transparencia y respeto a las libertades democráticas.

“Reconocemos el valor, la lealtad y la institucionalidad de nuestras fuerzas armadas y su papel crucial en la defensa de la seguridad nacional. Sin embargo, estamos en contra de esta medida porque consideramos que la Guardia Nacional debe ser una institución de carácter y mando civil, como originalmente se creó”, indicaron los diputados panistas.

MC asegura que reforma es una estrategia fallida

En su turno, la fracción de Movimiento Ciudadano refrendó también su decisión de ausentarse de la sesión de este domingo en el Palacio de San Lázaro.

“Nos negamos a ser parte de un acto que perpetúa una estrategia fallida, que solo ha traído más violencia, más homicidios, y más inseguridad a nuestro país”, remarcó.

La bancada naranja aseguró que el actual gobierno siguió la misma estrategia que sus predecesores, desde Felipe Calderón, con los mismos malos resultados: “Morena prometió poner fin a la violencia, pero en seis años lo único que ha hecho, es profundizarla”.

Por ello, insistieron los legisladores emecistas, “no legitimaremos con nuestra presencia el abuso de una mayoría legislativa ilegal que sigue ciegamente las órdenes del Poder Ejecutivo. La bancada naranja no será parte de una simulación que perpetúa la injusticia, el uso desmedido de poder y la militarización del país. No seremos cómplices de un gobierno que traiciona su palabra y apuesta por una vía que ha demostrado ser ineficaz y trágica”.

PRI no asistirá a sesión 

Al respecto, los diputados y senadores del Revolucionario Institucional ratificaron su acuerdo con la dirigencia nacional del partido: “El PRI no convalidará la militarización de la seguridad asistiendo a las sesiones de este domingo”.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.