Niegan pobladores de Xochiatipan casos de covid-19

Debido a que se dio a conocer que el municipio cuenta con tres supuestos contagios, a algunos pobladores se les niega el acceso al centro del municipio

Xochiatipan es un municipio cuya cotidianeidad se caracteriza por las costumbres y tradiciones de una población en su mayoría indígena
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo. /

La mañana de este domingo el municipio de Xochiatipan, en la Huasteca del estado, amaneció con seis elementos de la policía encerrados en la presidencia para presionar al edil Manolo Gutiérrez Hernández, quien ha ofrecido datos de tres supuestos habitantes confirmados con el covid-19.

Esto debido a que la comunidad de Ohuatipa, de donde presuntamente son las personas que tienen estos síntomas, fueron a cerciorarse de forma personal, sobre la posible situación de esta familia, “y no están enfermos, el señor tenía malestares porque estaba drogado, pero no tienen el covid-19”, indicó Hermilo Hernández Bautista, quien forma parte del Comité de la Comunidad de esta región.

“Todo es pura mentira, no hay enfermos confirmados con covid-19 en la región, de hecho la tarde del sábado acudimos a la casa donde habitan las personas y no, no tenía nada, es por ello que hoy en la madrugada, buscamos al presidente municipal, quien no ha dado la cara, y como presión, detuvimos a seis policías municipales a quienes se soltarán hasta que no dé la cara el edil.

“Queremos que aclare las cosas y que nos diga por qué dio a conocer información falsa, porque esa enfermedad no existe en la comunidad, por lo que tendremos ahí a los policías, es una manera de que se responsabilice por lo que dijo”, amenazó Hernández Bautista.

Personas de la misma comunidad se están organizando para visitar casa por casa para saber si hay detección de algún caso de posible coronavirus, con el fin de que la sociedad esté tranquila y allá más situaciones violentas que crezcan en la región.

“Personal va a visitar a los habitantes de la comunidad, porque esta situación no se puede repetir, porque, aunque no nos consta, al parecer el presidente municipal está llamando a este señor, que se supone está confirmado con covid-19, para ofrecerle despensas para que diga que tiene la enfermedad, pero que está en recuperación.

“No sabemos con qué fin lo está haciendo, pero creo que el más afectado es Ángel, quien ha sido afectado su imagen porque han subido su fotografía a redes sociales, pero si fuera cierto, pues el presidente ya hubiera hecho una reunión con todo el pueblo y no lo ha hecho”, expresó el líder comunitario.

Indicó que, en caso de que se presentara el covid-19, el personal médico no tiene insumos para atender a enfermos de este virus, además de contar con poco personal que está disponible solo por las mañanas, ya que la pasante que cubría el turno de la noche, ha decidido renunciar por el miedo al contagio.

En Ohuatipa hay unas 2 mil 500 personas, quienes hablan náhuatl, y aseguran que se han presentado personas enfermas, “pero creemos que los síntomas se dan por el calor que hace acá, además de que hay cambios bruscos de temperatura y se enferman, pero no como dicen que da el covid-19”, aseguró.

Desde la media noche del sábado hubo una reunión con personas de la comunidad y del municipio, en donde se presentó la persona, que supuestamente estaba confirmada de covid-19, quien frente al pueblo aseguró que “no tengo la enfermedad y estaba drogado, por eso me sentía mal, pero están mintiendo”, expresó el supuesto contagiado.

Debido a ello, personas de Ohuatipa no pueden ingresar al municipio, debido a que otras comunidades los tienen amenazados, “porque nos dicen que estamos infectados”, refirió Hernández Bautista.

LAS MÁS VISTAS