Rechazan veto del gobernador a la deuda de Juárez

Indicaron que el gobierno realizó una interpretación errónea de la referida ley, y mañana se pondrá a consideración del Pleno.

Ricardo Alanís
Monterrey /

Porque consideran que cumple con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera, integrantes de la Comisión Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado rechazaron el veto que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, impuso a la autorización de deuda al municipio de Juárez hasta por 60 millones de pesos.

La diputada Claudia Caballero, presidenta de la referida comisión, comentó que en las observaciones al veto añadieron que sí cumple con lo que dicta la ley, por ello lo aprobaron de nuevo y el miércoles será sometido a aprobación del Pleno.

“Cumple legalmente con todo lo que se estaba requiriendo en la ley y de hecho la Ley de Disciplina Financiera que es lo que nos están poniendo en las observaciones del veto, establece los tres meses de deuda al corto plazo; esta es una deuda a largo plazo, el municipio cumple con todos los requisitos, se puede endeudar, tiene para solventar y son 60 millones que van aplicados en obras muy precisas.

“Son 110 obras, principalmente son bacheos en avenidas muy importantes, son bacheos y recarpeteos, otras son banquetas”, declaró.

Expresó que el gobierno realizó una interpretación errónea de la referida ley, y que mañana se pondrá a consideración del Pleno.

Por su parte, el diputado panista, Carlos de la Fuente, vocal de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal declaró que aprobaron el proyecto del municipio de Cadereyta, (que también había sido vetado por el gobernador) para un proyecto de renovación de alumbrado público con inversión de entre 17 y 19 millones de pesos mediante el esquema de asociación público-privada.

“Es un proyecto de asociación público-privada que le llaman para el cambio del 100 por ciento de las luminarias de ese municipio, y lo que aprueba en el caso del Congreso es un porcentaje de sus participaciones que tienen que dejar en garantía para poder cubrir la mensualidad del pago de esta asociación público privada que lo que se solicitó fue de 16.4 por ciento.

“Son como 17 y 19 millones de pesos (mensuales), es una tabla de amortizaciones, ahorita estamos reparando el veto que mandó el gobernador; ya ahorita ya se va a revertir y ya tiene que pasar”, indicó.

Caso Santa Catarina

Por otra parte, en reunión de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal, que se realizó por la tarde de este martes, los integrantes acordaron dejar sin efecto la solicitud por un financiamiento hasta por 37 millones de pesos y afectando con ello los ingresos por concepto de participaciones federales que le corresponden.

La solicitud que aprobaron dejar sin efecto fue presentada en el mes de agosto de 2016, por parte del alcalde Héctor Castillo Olivares.

LAS MÁS VISTAS