Apoyo estatal para seguridad es poco: alcalde de Apodaca

César Garza Villarreal indicó que su municipio tiene una relativa autonomía financiera debido a los desarrollos industriales, por lo que las obras se hacen sin ayuda estatal o federal.

César Garza Villarreal, alcalde del municipio de Apodaca. Foto: Raúl Palacios.
César Cubero
Monterrey /

Tras enfatizar que no tiene ninguna tentación de evaluar el trabajo del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, aseguró que es mínimo el apoyo que reciben del Estado para la seguridad.

Y, agregó, en lo que respecta a las obras importantes y las millonarias que se realizan en ese Ayuntamiento, se hacen con recursos propios y no porque el Estado o la Federación se los provean.

​“La seguridad pública de Apodaca es una responsabilidad fundamentalmente del Ayuntamiento, el apoyo que tenemos del Estado es reducido, no significativo.
“Nuestro programa de seguridad no está supeditado ni a lo que haga el estado o haga la federación, ni a lo que declare el Estado o la Federación”, precisó el munícipe tras la sesión ordinaria de Cabildo.

Cabe mencionar que en la medición más reciente del semáforo del delito local, Apodaca es el único municipio que en el mes de agosto no tenía ningún delito en rojo, sino 5 en verde y 5 en amarillo; y junto con Guadalupe y Santa Catarina, únicos en tener en verde el apartado de los homicidios.

Aún así, indicó, el día de ayer estuvo en la Ciudad de México buscando que no se reduzcan en el presupuesto del próximo año los recursos del Fortaseg, dado que, afirmó, el 70 por ciento del trabajo de seguridad y las detenciones se hace en por parte de las policías municipales, por lo cual sería muy grave en este tema de seguridad pública una nueva reducción a ese fondo federal.

Por otra parte, Garza Villarreal dijo que el municipio que preside tiene una relativa autonomía financiera derivada de que es un destino de desarrollos industriales, por ello, recalcó, las obras que los ciudadanos requieren se hacen sin ayuda estatal o federal.

“Las obras que se hacen en Apodaca se hacen porque en Apodaca se generan recursos mediante el pago de impuestos, no se hacen porque venga dinero del estado o de la federación.
“Las obras importantes se hicieron con dinero de aquí, de la caja de aquí, son obras millonarias y se están haciendo con impuestos de la ciudad”, remató.

En el plano político, el edil apodaquense se limitó a decir que no importa de nada lo que se diga en los informes si la gente a la que se gobierna está inconforme y se lo hace saber al funcionario a través de sus críticas y desaprobación.

“Yo no tengo ninguna tentación de evaluar el trabajo del gobernador, es algo que debemos de escuchar a la gente, si la gente le pone 10 entonces puede estar tranquilo, pero si en la calle escucha críticas y comentarios adversos entonces no importa lo que digas en tu informe, el juicio inapelable lo da la gente”, sentenció.

LAS MÁS VISTAS