"Ella las empodera": Claudia Sheinbaum recibe constacia de mayoría y se convierte en presidenta electa

Arropada por integrantes de su próximo gabinete, la mandataria electa destacó que es la primera vez en 200 años de la República que una mujer recibe el reconocimiento de presidenta electa.

La mandataria electa destacó que es la primera vez en 200 años de la República que una mujer es electa | Mauricio Ledesma
Ciudad de México /

Claudia Sheinbaum recibió ayer la constancia que la acredita legalmente como presidenta electa, la primera después de 65 hombres que han ocupado el cargo.

En sesión solemne de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la magistrada presidenta Mónica Soto entregó a Sheinbaum el documento que reconoce su victoria en la votación del pasado 2 de junio. 

“No lo asumo solo como un triunfo individual o como un esfuerzo personal, el día de hoy (ayer) está marcado ya en la historia de México: no llego sola, llegamos todas”, afirmó durante su primer discurso ya como presidenta electa.
“Llego nutrida y llena de la fuerza que proviene de nuestras ancestras, abuelas, madres, hijas y nietas… Con ello me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables”, subrayó.

"Prometo no defraudar al pueblo" 

Arropada por integrantes de su próximo gabinete, la mandataria electa destacó que es la primera vez en 200 años de la República que una mujer recibe el reconocimiento de presidenta electa. “Presidenta con a”, apuntó.

Frente a los asistentes al acto solemne en el Tribunal, entre ellos su madre, Annie Pardo, y su hijo Rodrigo, Sheinbaum prometió “no defraudar” al pueblo y empeñar “la vida” para servir a la patria.

Frente el próximo cambio de estafeta en el gobierno federal, pidió no temer, pues se comprometió a actuar con honestidad y respeto a la división de poderes.

“Sepan que actuaré con honestidad y responsabilidad, respetando la independencia de poderes; gobernaré para todos, tengan la certeza de que nos sentimos y sentiremos cada día más orgullosos de nuestro origen y porvenir.
“Nadie debe temer a nada; al contrario, el futuro es promisorio, somos un país y un pueblo extraordinario, único y maravilloso; estaremos a la altura de las circunstancias y de nuestro hermoso y glorioso pueblo. Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a la patria y a mi pueblo”, subrayó.

Ante magistrados del Tribunal, algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos su titular, Guadalupe Taddei, y los ministros de la Corte, la futura sucesora de Andrés Manuel López Obrador se refirió a la asignación de legisladores plurinominales.

“Estoy convencida de que los titulares del Poder Judicial en materia electoral conocen a profundidad este tema, porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar también la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo”, confió. 
Claudia Sheinbaum recibe constancia de mayoría como presidenta electa de México

“Tiempo de mujeres”

A la sesión solemne en el Tribunal, siguió el festejo con morenistas en el Teatro Metropólitan, donde destacó que, además de ser época de transformación, “es tiempo de mujeres”.

Sheinbaum aseveró que en las urnas la ciudadanía “dio dos mandatos claros y contundentes: el primero, que es tiempo de transformación, y el segundo que tiempo de mujeres", comentó.

Tras saludar a cientos de simpatizantes en el Teatro Metropólitan, además de su gabinete y gobernadores electos, la próxima presidenta de México habló sobre la transformación y la “hazaña que ha logrado” su antecesor Andrés Manuel López Obrador.

"Tenemos un movimiento extraordinario, queridos gobernadores, senadores electos. Amigos, amigas, familia”, agregó la ex jefa de Gobierno.

Ante sus simpatizantes, Sheinbaum Pardo reiteró que al cargo no llega sola sino que “llegamos todas. Nombró a Sor Juana Inés de la Cruz a Frida Kalho a Leona Vicario y a Josefa Ortiz le quitó el apellido de casada, “perdón que no diga De Domínguez”, lo que provocó una nueva ovación. Nombró a muchas más; a las marginadas, a las invisibles, a las abuelas, a las madres, hermanas, a todas las que lucharon para que después de 200 años de nuestra nación fuera posible que una mujer sea presidenta. 

El legado de AMLO

Previamente a su discurso sobre el empoderamiento de la mujer, la presidenta electa reiteró que no tendrá un alejamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Nuestros adversarios se molestan, quieren que marque un deslinde de AMLO, no lo voy a hacer, nunca. Porque para mí es y siempre será un honor estar con Obrador. Pero además nos toca la segundo piso de la 4t", refirió.
Claudia Sheinbaum llega a recibir constancia como presidenta electa de México. Juan Carlos Bautista

  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.