El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la recompensa de 5 millones de dólares por la detención de los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán ofrecida por Estados Unidos se da debido a las muertes ocasionadas por las drogas sintéticas en ese país.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario comentó que hasta el momento han muerto alrededor de 100 mil ciudadanos por el fentanilo.
“Es lo que ya informamos ayer, que iban dar a conocer esta resolución del gobierno de Estados Unidos (...). Es una lista de presuntos delincuentes de la venta, tráfico de drogas, en este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas, el fentanilo. Hay una preocupación con el gobierno porque han perdido la vida muchos estadunidenses, más de 100 mil, por el consumo de estas drogas que son muy peligrosas”, señaló.
López Obrador anunció que el próximo lunes se presentará un informe de de las acciones contra el combate a las drogas durante los primeros tres años de su gobierno, y así "dar cuenta de cómo ha bajado la destrucción de plantíos y ha ido creciendo el decomiso de los químicos".
"Vamos a informar sobre eso, también tiene que ver con el dinero, ya ven que para todo hay que seguirle la pista al dinero, que es como la mamá y el papá del diablo. Y el precio de los químicos es superior o mejor dicho la utilidad que se obtiene con los químicos es muchísimo más que la que se obtiene con la mariguana", expresó.
El gobierno de Estados Unidos ofreció la recompensas para información que dé con la captura de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
“El Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares cada una por información que conduzca al arresto o condena de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López”, dio a conocer el gobierno norteamericano en un comunicado.
Y es que a decir de ese país, los cuatro son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas.
Se trata de una nueva orden ejecutiva para reforzar el combate a los cárteles mexicanos de la droga, mediante la que se ordenó congelar todos los bienes de organizaciones criminales como Los Rojos y Guerreros Unidos.