La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, reconoció la prudencia de los diputados locales del PRI al eliminar el impuesto cedular integrado a la propuesta del Paquete Fiscal para el próximo año.
"Después de varias acciones, reuniones y diálogos, los diputados locales del PRI han propuesto eliminar este impuesto, lo que hace pensar que han sido receptivos a la voz ciudadana".
Resaltó que hayan mostrado prudencia por la actual situación por la que atraviesa el país y el Estado de México, por lo que el sector empresarial espera que esta postura que han externado se refleje al momento de la votación del presupuesto. "Esperamos conocer que ocurrirá con los otros dos impuestos propuestos esperando impere la sensibilidad y responsabilidad de todos, por el bien del Estado de México”.
Además González Hernández consideró importante que sobre el impuesto de bebidas alcohólicas quede claro que no se amplía a otros sectores, duda que le han manifestado algunos diputados está en revisión.
"Es importante considerar a todos los sectores productivos, pues hay algunos que se han visto severamente golpeados, como el de la educación privada, que trae una fuerte carga también".
Asimismo, consideró que tras varias reuniones e intercambio de opiniones con todas las fracciones, la conclusión es que solamente a través del diálogo es como se construirá un mejor estado.
“Esperamos que el resto del análisis conlleve equilibrio en las diversas necesidades del estado y que pronto haya acuerdo entre las diversas fracciones”.
Advirtieron sobre amparos
A inicios de esta semana el CCEM y el Colegio de Abogados del Estado de México señalaron que en caso de aprobarse el impuesto cedular la afectación sería para aproximadamente 500 mil profesionistas, por lo que prepararían estrategias jurídicas, amparos, para revertir la medida y combatirla en los tribunales.
Indicó que hasta ese momento solo las fracciones parlamentarias de Morena, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el PAN en el Congreso Local se habían mostrado abiertas al diálogo y respaldan la postura del sector empresarial. Sin embargo, tras el diálogo el PRI ha mostrado sensibilidad.
MMCF