Gracias a su participación activa en materia de gobierno abierto, Transparencia Mexicana reconoció que municipios de Nuevo León han logrado destacarse a nivel nacional por brindar una mayor certeza a la gestión de los recursos ejercidos durante la pandemia del covid-19.
A través del webinar Transparencia ante la Contingencia desde la Perspectiva Municipal, organizado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (Cotai), se informó los avances que han logrado en esta materia en el área metropolitana de Monterrey.
En el panel participaron los alcaldes César Garza (Apodaca), Carlos Guevara (García), Clara Luz Flores (Escobedo), Cristina Díaz (Guadalupe), Adrián de la Garza (Monterrey), Zeferino Salgado (San Nicolás de los Garza), Miguel Treviño (San Pedro Garza García) y Héctor Castillo (Santa Catarina).
De acuerdo con el portal Transparencia ante la contingencia, habilitando por la Cotai, en conjunto todos estos municipios han invertido 521 millones 858 mil 095.33 pesos a través de mil 364 procedimientos de compras y servicios.
Los procesos han sido actualizados hasta el 17 de agosto del presente año y se traducen en la adquisición simultánea de despensas, sanitizantes, termómetros, gel antibacterial, cubrebocas, guantes, etcétera.
Ante este logro, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, señaló que al menos 19 estados de la República no han informado nada sobre las contrataciones en la pandemia, por ello reconoció a los munícipes nuevoleoneses.
“La información que tenemos sobre las distintas contrataciones no está estandarizada, muy pocos sujetos obligados han cumplido con lo que dispone la Ley de Transparencia y aquí se logró (Nuevo León)”, señaló Bohórquez.
En su intervención, César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, precisó que para dar respuesta a las necesidades que se iban presentando tuvieron que improvisar acciones.
Los munícipes Clara Luz Flores, Héctor Castillo, Cristina Díaz y Carlos Guevara coincidieron en que aún hay temas que pueden pulirse para garantizar una transparencia más proactiva.
Adrián de la Garza indicó que en la capital regia han presupuestado 317 millones 423 mil 895.54 pesos en la atención inmediata en programas sociales.
Zeferino Salgado externó la necesidad de hacer compras grupales, para que los gastos vayan a la baja y se tengan recursos para otras áreas.
“Hay que hacer compras consolidadas, eso vendrá a ser una evolución, se traducirá en un ahorro, porque al comprar grandes cantidades nos va a acortar los costos de los servicios”, dijo.
y además
Actividades esenciales en ASE
Tras la meseta de casos de covid-19 en la entidad, la Auditoría Superior del Estado (ASE) publicó un decreto en el que estableció que todas las actividades que realiza serán de carácter esencial, por lo que hará la fiscalización apegada a los lineamientos que establece la Secretaría de Salud.
La ASE, a cargo del auditor Jorge Galván, quien comparecerá hoy ante la Comisión de Vigilancia del Congreso local a las 10:00, indicó que continuará revisando los entes públicos a través de solicitudes de información electrónicas, respetando las medidas sanitarias que éstos hayan adoptado.
La ASE precisó que durante las semanas con alto riesgo de covid-19 se podrá autorizar que los servidores públicos tengan la posibilidad de hacer su trabajo desde casa, con horarios escalonados en los días que acudan a la sede, el fortalecimiento de las tecnologías de la información, así como la disponibilidad de filtros de supervisión.